Con el objetivo de abordar la cooperativa como fórmula para emprender negocios, este jueves se ha celebrado la jornada ‘Cooperativas en entornos rurales: ayudas y subvenciones’, organizada por Fevecta (Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado) a través de su proyecto Migracoop 2021. La jornada ha contado con la colaboración de la delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputació, dirigida por Ramiro Rivera, así como del servicio de Desarrollo Local de Divalterra.
En el encuentro, celebrado de manera telemática, han participado más de 90 personas relacionadas con el desarrollo local integradas en los equipos técnicos de ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local y asociaciones de municipios, así como representantes del mundo del cooperativismo y entidades sociales. Entre ellas, ha habido una amplia representación de organizaciones que trabajan por la integración de colectivos migrantes a través del trabajo en cooperativas, como una opción para mitigar la despoblación.
El diputado Ramiro Rivera indica que “desde la Diputación se apuesta decididamente por el emprendimiento en los municipios rurales o más afectados por el reto demográfico, impulsando acciones de concienciación, formación y acompañamiento, de la mano de agentes clave en el territorio como las ADL y en especial los Grupos de Acción Local, con quienes se mantiene una línea específica de apoyo económico».
Por parte de Divalterra, el jefe del servicio de Desarrollo Local, Fidel García, ha participado con la ponencia ‘Apoyo al emprendimiento en entornos rurales’, poniendo de manifiesto el importante papel de las agencias de desarrollo local (ADL) para el acompañamiento en la puesta en marcha de proyectos emprendedores, que en los municipios rurales son un servicio básico para fijar la población creando empleo y actividad económica.
Además, desde el área jurídica de Fevecta se han explicado las características y aspectos legales de las cooperativas, así como las diferentes ayudas y subvenciones a las empresas de economía social para este año 2021.
La jornada ha sido clausurada por Teresa García Muñoz, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, que ha abordado las acciones de apoyo al cooperativismo que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana.