Diez profesionales analizan la gestión del talento en Alicante como elemento estratégico de captación de inversiones

La Agencia Local de Desarrollo (Impulsalicante) del Ayuntamiento de Alicante ha acogido el evento ‘ Strategic Intelligence Meeting’, organizado por ALIA – Alicante Investment Agency, un encuentro en el que diez personas expertas en la dirección de los recursos humanos han evaluado los pros y contras de la ciudad en cuanto a la generación, detección y fidelización del talento, como elemento decisivo para la atracción de inversiones.

En este primer encuentro profesional desarrollado por la Oficina de Atracción de Inversiones de Alicante, dirigida por la concejala María del Carmen de España, ha reunido, en su sede de Puerta Ferrisa, a diez profesionales para analizar, desde un punto de vista analítico y estratégico, la gestión del talento que se realiza en nuestra zona, con vistas a aprovecharlo como elemento diferenciador en la captación de inversiones.

Entre las conclusiones de esta sesión, el grupo ha resaltado que las fortalezas en cuanto a talento en Alicante y su entorno son, principalmente, la “capacidad de aprendizaje” de su colectivo profesional, la “experiencia” de su población activa y la “motivación” de las personas trabajadoras; al tiempo que han señalado el “dominio de idiomas” y la falta de “formación acorde a las necesidades empresariales” como las principales debilidades.

La reunión de trabajo ha contado con la participación del Co-Founder de Brandty, Guzmán Martínez; la socia-directora de Mohure, Marta Rodríguez; el catedrático de la Universidad de Alicante y director de SIRHO, José Luis Gascó; el director de RRHH en Planeta Huerto, Pablo Alonso; la directora de RRHH en Gioseppo, Esperanza Navarro Pertusa; el director de RRHH en Verne Technology Group, Alberto del Molino; el secretario general de CENID (Centro de Inteligencia Digital), Rafael Muñoz y el director del Hotel Pueblo Acantilado, Pablo Guzmán.

En sus intervenciones, los expertos han destacado “la importancia de poner en valor las oportunidades con las que cuenta la ciudad” y “focalizar también las fortalezas”, haciendo referencia a la designación de Alicante por parte del grupo Levi Strauss & C.O. como candidata a sede de su futuro HUB tecnológico, junto a otras diez capitales europeas.

Durante la cita, se han analizado aspectos como la mentalidad “multicultural” alicantina, la relación entre perfiles cualificados y salarios, la adaptabilidad de la formación técnica a las demandas del mercado, el conocimiento de idiomas, o el papel que pueden jugar en el futuro laboral los colectivos de personas refugiadas o con diversidad funcional.

Entre las reflexiones compartidas durante la sesión, se ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en la transformación del estilo de liderazgo del empresariado tradicional alicantino; así como en la importancia de trabajar para que el talento local no precise buscar oportunidades fuera de nuestra provincia por no tener alternativas. Igualmente, se ha enfatizado la urgencia por “generar talento, pero también por gestionarlo”, y se ha hecho un llamamiento a “crear una cultura de atracción del talento y a eliminar la mentalidad funcionarial”.

“El empresariado también debe ser consciente de que los procesos más innovadores tienen lugar en nuestras empresas y deberíamos adquirir igualmente el compromiso de transferir ese conocimiento generado a la actividad formativa de una u otra forma” ha señalado Elena Gomis, quien, junto a Celia Sánchez, ha coordinado este Strategic Intelligence Meeting en calidad de coordinadoras de ALIA.

El grupo ha coincidido al afirmar que Alicante debe “trasladar la imagen de ciudad de trabajo”, además de nuestra cultura mediterránea, del mismo modo que ha de reforzar su “carácter inclusivo y de diversidad”. Otro de los puntos estudiados ha sido el de los conocidos como ‘nómadas digitales’, sobre los cuales se ha incidido en la necesidad de “tener indicadores que muestren las razones por las cuales deciden venir a la ciudad” a desarrollar, en remoto, sus diferentes actividades profesionales, fundamentalmente relacionadas con el sector tecnológico. Alicante es un destino muy bien posicionado y valorado por este tipo de perfiles.

Los próximos encuentros de profesionales y especialistas tendrán como temas, sectores económicos, fondos de inversión, colectivos y asociaciones profesionales, entre otros.

Sobre ALIA

ALIA – Alicante Investment Agency es la Oficina de Atracción de Inversiones de la ciudad, impulsada por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante. Gestiona la búsqueda y captación de inversiones nacionales e internacionales tanto de potenciales nuevos inversores, como de empresas que ya operen en España o en territorio alicantino, y que contemplen posibles reinversiones o ampliaciones de su actividad.

En cuanto a su cartera de servicios, está centrada en la captación, acogida y acompañamiento de proyectos estratégicos emprendedores o empresariales, nacionales y/o internacionales, interesados en invertir en Alicante. Para ello, trabaja desde y por la generación de sinergias, y brindando apoyo y colaboración, tanto a nivel interno como externo.