Diecisiete personas ucranianas han comenzado el programa de activación para el empleo de ADLE y ACCEM en Cartagena

El alumnado del Programa Ucrania de Activación para el Empleo han recibido este martes a la alcaldesa, Noelia Arroyo, con motivo del arranque del curso de formación creado por el Ayuntamiento de Cartagena para facilitar la integración laboral de los refugiados ucranianos. A la visita ha asistido la concejala de educación, Irene Ruíz junto al coordinador regional de ACCEM, Mohamed Kebaili. En total, diecisiete ucranianos comenzaron el curso la semana pasada.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha detallado que la formación de 240 horas cuenta con tres fases diferentes: «La primera es un curso de inmersión en castellano, la segunda se dirige a ayudar a reforzar su confianza, superar sus miedos y mejorar la relación con el entorno y la tercera es la realización de prácticas en empresas colaboradoras de Cartagena«.

La Agencia de Empleo ha adaptado un método propio, como es la Activación Para el Empleo, a las condiciones excepcionales de estas personas que necesitan una ayuda muy especializadaArroyo ha declarado que el equipo técnico está totalmente adaptado para dar respuesta a las necesidades urgentes y especiales del colectivo ucraniano y dotarle de una mínima capacitación profesional, apoyo emocional y prácticas profesionales para facilitar la incorporación laboral.

En Cartagena hay acogidas 203 personas procedentes de Ucrania, de las cuales son 78 menores y 125 adultos, en su mayoría mujeres. El grupo más numeroso está instalado en la residencia universitaria de la calle Caballero, cedida por el ayuntamiento cuando estalló la crisis: «Cada persona y cada familia tiene objetivos diferentes, todos piensan en volver a casa, pero nuestra obligación es ayudarles a integrarse y encontrar empleo» explicaba la alcaldesa.

El coordinador regional ha agradecido al Ayuntamiento su labor y compromiso: «Han estado al lado nuestra desde el primer momento y todo lo que hemos pedido y solicitado a la hora de colaborar, acoger e integrar a estas personas han estado ahí «, ha dicho Kebaili. De esta manera, ha destacado que junto al equipo técnico están canalizando las ofertas que están recibiendo por parte de las empresas para encajar a estas personas en el mundo laboral: «Empresas agrícolas, de hostelería y de servicios están demandando a estas personas por motivos de idiomas y formación».

Alina, alumna ucraniana del proprograma de activación para el empleo, ha dicho que se siente agradecida por estar en Cartagena: «La gente de la ciudad es muy amable con los ucranianos y me encanta esta ciudad». Además, ha manifestado que le gustaría trabajar de cocinera aquí.