Después de cuatro años, José Luis Jericó deja la presidencia de AFA con un balance positivo

La Asociación de Ferias Aragonesas (AFA) celebró el pasado 22 de julio sesión ordinaria de la junta directiva y la asamblea general, encabezada por su presidente, José Luis Jericó, a su vez director gerente de SOFEJEA (Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros). En la sesión se han aprobado las cuentas económicas y se ha dado paso al proceso de renovación de cargos. La Asociación de Ferias Aragonesas abre, a partir de ahora, un proceso de renovación de cargos después de cuatro años en los que ha estado al frente José Luis Jericó.

Jericó ha hecho balance de su mandato, que termina con el sabor agridulce provocado por la pandemia de la COVID-19. “Ha provocado un importante impacto en el sector ferial y podemos dar el 2020 por perdido desde el punto de vista de la organización de certámenes feriales y eventos”, ha dicho el todavía presidente de AFA, José Luis Jericó. A partir de ahora, el sector tendrá que enfrentarse a un nuevo escenario organizativo, con nuevos requerimientos y nuevos enfoques. En este sentido, la Asociación de Ferias Aragonesas ya está colaborando con Gobierno de Aragón para “dotarnos de un manual con los protocolos a seguir para la nueva organización de ferias y eventos. Ahora, de momento, hay un borrador que tendrán que avalar las autoridades sanitarias”. A pesar de este protocolo, los organizadores de ferias ya saben que estos certámenes tendrán que ser “más pequeños, más especializados, más profesionales y más temáticos”. Algunos incluso ya piensan en que las ferias cuenten con actividades que se puedan realizar al aire libre o que combinen acciones virtuales.

Estos cuatro años los valora José Luis Jericó de manera positiva, en los que “se ha mejorado la imagen, con nuevo logotipo corporativo y página web, se ha ganado en visibilidad con la presencia en redes sociales y eventos y se han recuperado las relaciones institucionales de AFA”. Además, estos cuatro años han servido para mejorar las relaciones incluso entre los propios asociados a través de diversas acciones como las jornadas formativas que AFA celebra de manera anual.

En este mandato de la junta directiva de AFA, presidida por José Luis Jericó, se ha renovado los estatutos de la asociación, se ha creado un reglamento interno de funcionamiento y se ha recuperado el apoyo del Gobierno de Aragón a través de una subvención nominativa anual.

También ha destacado el presidente que la Asociación de Ferias Aragonesas que se ha ganado en planificación y profesionalización de la organización. Por un lado, ha desarrollado un plan estratégico 2017-2020 a través de un proceso participativo conducido por ESIC, y que ha permitido establecer un sistema de programaciones anuales sistematizado. En cuanto a la profesionalización de la organización, ha explicado José Luis Jericó que, este aspecto ha permitido a AFA contar con una nueva secretaría técnica desempeñada desde Cámara de Comercio de Zaragoza, y han realizado diversas acciones con el fin de ser más visibles de cara a la sociedad, como contar con los servicios de una agencia de comunicación, asistir a eventos y ferias y diseñar un stand promocional propio.

Uno de los aspectos destacables es la formación que desde AFA se ha empezado a ofrecer en este periodo a los miembros de la Asociación, jornadas formativas dirigida a técnicos y responsables de la organización de ferias. Se han organizado jornadas técnicas sobre eficiencia en los procesos de organización de ferias y sobre el marketing digital para captar clientes.  Para finales de este año, si la evolución de la pandemia lo permite, está prevista otra jornada para reflexionar sobre el futuro de las ferias en la era post-COVID.

AFA ha abierto el procedimiento de renovación de su junta directiva, dando un plazo de un mes para la presentación de candidaturas. A partir del mes de septiembre habrá un nuevo equipo que regirá los próximos cuatro años de la Asociación de Ferias Aragonesas.