La sede del Club Alpin Français de Toulouse fue recientemente el punto de encuentro para celebrar la primera reunión de trabajo presencial de los socios del Proyecto DESIR (Desarrollo Económico Sostenible a través de la Itinerancia entre Refugios), entre los que se encuentra Nasuvinsa.
Esta iniciativa transpirenaica está integrada en la convocatoria de proyectos del programa Interreg-POCTEFA (2021-2027), cofinanciados por la Unión Europea. DESIR es un proyecto continuista que pretende profundizar y ampliar el trabajo realizado por ENTREPYR y entre sus objetivos figura mejorar la conexión, la gestión de las reservas y el alojamiento de los refugios del Pirineo, así como mejorar promover el senderismo homologado y el conocimiento de la mayor parte de estos alojamientos guardados de los Pirineos.
Las principales acciones del proyecto, que tendrán que desarrollarse durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, son las siguientes: Mejorar la digitalización de la web www.entrepyr.eu, con la implementación de la cartografía ATES para las rutas invernales, ampliar y mejorar las rutas de interconexión entre refugios; y celebrar la tercera edición del Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos, cuya organización correrá a cargo de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) durante la primavera de 2025.
DESIR también apuesta fuertemente por la promoción del senderismo homologado, para lo que impulsará la realización de un amplio estudio sobre el estado de los dos senderos pirenaicos por excelencia: el GR 10 francés y el GR 11 español, así como de la red de senderos transfronterizos (GRT’s) que conectan ambos senderos de gran recorrido. Esta red de senderos también se integrará en la plataforma web de Entrepyr.
Otras acciones destacadas del proyecto serán la realización de una aplicación móvil, algunas inversiones en materia de depuración de aguas y soporte energético sostenible en algunos refugios y la sensibilización de los usuarios de refugios mediante diferentes acciones a cargo de la Red de Educación Pyrénées Vivantes.
DESIR tiene un presupuesto global de 1.549.432 euros, financiados en un 65% por los fondos europeos FEDER y el 35% restante, por las entidades integradas en el proyecto. El presupuesto de Nasuvinsa asciende a 199.631 euros. El Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física cofinancia el 25% (49.908 euros) y NASUVINSA el 10% (19.963 euros).
El resto de socios son la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), Fédération française des clubs alpins et de montagne (FFCAM), Fédération Française de Randonnée Pédestre (FFRANDO), Red de Educación Pyrénées Vivantes (REPV), Conselh Generau d ‘Aran (CGA), Centre Excursionista de Catalunya (CEC), Federación Navarra de Montaña y Escalada (FNDME), Fédération Française de la randonnée pédestre (FFRP) y Govern d’Andorra, éste último como socio asociado.