El pasado 25 de noviembre comenzaron en PalmaActiva las jornadas «Medidas de futuro para la dinamización del comercio de Palma». Con estas jornadas, PalmaActiva quiso debatir en torno a la promoción y el fomento del pequeño y mediano comercio de Palma. Durante las 4 mesas redondas se analizó el papel que juegan en el futuro comercial de Ciudad la digitalización, la transformación de los espacios urbanos, los mercados, el asociacionismo comercial y la colaboración público-privada.
El alcalde Jose Hila abrió las jornadas destacando la importancia que tiene el comercio de proximidad para Palma ya que da vida y carácter a la ciudad y crea empleo. «Aunque es innegable que ahora la situación es compleja, tenemos que mirar al futuro pensando en la recuperación cuando ya no haya COVID-19; estas jornadas serán muy útiles para aprender de experiencias que han funcionado en otros territorios «, dijo el alcalde.
La primera mesa redonda organizada por PalmaActiva fue «Gobernanza y nuevos modelos de colaboración público-privada». Participaron Muntsa Vilalta, directora general de Comercio de la Generalitat de Cataluña, Miquel Piñol, director de Comercio del Govern y Rodrigo Romero, concejal de Promoción Económica y Ocupación del Ayuntamiento. Mariona Luis Thomas, directora del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), moderó el debate.
En esta mesa se habló sobre los centros comerciales a cielo abierto o centros comerciales urbanos. La representante de la Generalitat catalana explicó que la ley catalana sobre las Áreas de Promoción Económica Urbanas (APEU) ya se encuentra en fase parlamentaria. Las APEU son zonas delimitadas de un municipio en las que está previsto la ejecución de un plan de actuación de desarrollo de interés público, y serán de pertenencia obligatoria. Piñol, por su parte, explicó cómo se prevé que sea la futura ley balear, hablando también sobre la importancia de consolidar los establecimientos emblemáticos y sobre futuras ayudas colectivas en el sector.
Romero, por su parte, destacó que la pandemia ha hecho ver a los comerciantes la necesidad de dar un salto tecnológico: «El confinamiento ha hecho que el comercio de proximidad haya visto la importancia de tener presencia en internet, no necesariamente un punto de venta, sino darse a conocer y que la gente sepa dónde pueden encontrarlos». El edil también destacó que frente a las grandes superficies de la periferia, el comercio de proximidad genera un empleo estable y de calidad. Romero afirmó que es imprescindible tener lo más pronto posible una ley balear que regule los centros comerciales a cielo abierto, «normativa que implicará tanto un compromiso por parte de las administraciones como de los comercios». El edil finalizó destacando en la necesidad de fomentar el consumo, «en esta línea desde el Ayuntamiento ayudaremos promoviendo buenos».
Entre los asistentes a las jornadas hubo comerciantes, representantes de las patronales del sector, de asociaciones comerciales, de la Cámara de Comercio, personal técnico y directivo del Ayuntamiento de Palma y otros representantes institucionales del sector de otras comunidades.