De España: “Alicante Futura genera nuevas oportunidades para las empresas innovadoras y el empleo

Alicante Futura ha celebrado este miércoles el segundo y último día de su primer Congreso Internacional bajo el título ‘El mañana que nos mueve’, organizado dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Alicante para impulsar la industria tecnológica en la ciudad y promover así la creación de empleo dentro del sector. Esta segunda jornada, clausurada por la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, que ha agradecido la participación de multinacionales y el talento local en este nuevo impulso de la estrategia digital municipal Alicante Futura “que se convierte en una gran oportunidad para impulsar nuevas empresas innovadoras y la generación de empleo”.

La segunda jornada del Congreso ha estado dividida en tres bloques temáticos que abordan asuntos sobre la ciudadanía y la digitalización; las ciudades, el turismo y la proyección global y el talento local en la nueva economía, donde han tenido especial relevancia las principales tecnológicas alicantinas: Sonneil, Facephi, Mediterranean Algae, UWARE – Technologies o GDV Mobility.

Las tecnológicas locales han sido las protagonistas en una mesa redonda conformada por Alfredo Millá de Sonneil, Javier Mira de Facephi, Sayri Arteaga de Uware Technologies, Yago Sierras de Mediterranean Algae y Germán Agulló de GDV Mobility. En este debate, los participantes han expuesto sus casos de éxito y han hablado sobre la financiación de sus proyectos desde el ámbito nacional hasta el local.

Durante su participación, Germán Agulló ha anunciado la apertura de la mayor fábrica de reacondicionamiento de baterías de vehículo eléctrico de toda Europa el próximo mes de noviembre en Alicante. “Esta fábrica pretende ser un referente de creación de empleo tanto para la ciudad de Alicante, como para nuestra distribuidora, ya que es un concepto que ha nacido en la Edusi y en el Vivero de empresas”, destaca Agulló. Por su parte, Alfredo Millá y Javier Mira han puesto sobre la mesa una batería de soluciones y medidas de financiación público-privada que eviten la fuga del talento local.

En el discurso de clausura la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, ha destacado el papel de la estrategia municipal como vehículo para que la colaboración público-privada, “sea una herramienta que genere oportunidades para Alicante y su talento, en la que, además, hemos puesto todos nuestros esfuerzos para el progreso de nuestros sectores tradicionales, su cadena de valor y el colectivo de profesionales que lo integran”.

Así mismo, también ha destacado la celebración del congreso como un evento capaz de dar voz a toda una estrategia que “nos mueve para alcanzar el mañana que queremos para nuestra ciudad. Algo está pasando en Alicante y ello es, en buena medida, gracias al trabajo de tantos actores diversos como los que habéis asistido y participado en este Congreso hablado sobre la financiación de sus proyectos desde el ámbito nacional hasta el local.

Previamente, en el bloque denominado ‘Ciudadanía y digitalización’, Idoia Ortiz de Antiñano, CEO GOBE/ IE Public Government Lab; y Carlos Santiso, Head of Division Digital, Innovation Open Government OECD, han participado en la mesa ‘El ciudadano del mañana’ en la que han hablado sobre cómo la digitalización y las nuevas tecnologías han influido entre las administraciones públicas, la sociedad global y las democracias moderados por Pablo Sánchez Chillón, coordinador Alicante Futura.

Para Santiso el ciudadano debe estar en el centro de la digitalización y las administraciones deben propiciar el trato humano con ellos y garantizar que los derechos humanos del mundo analógico se respetan también en el mundo digital. “La Inteligencia Artificial nunca va a sustituir la inteligencia humana y se necesita mucha inteligencia emocional” ha concluido Carlos Santiso.

Según Idoia Ortiz antes de la digitalización las administraciones tienen que reflexionar sobre el bienestar que queremos para el siglo XXI y con ello una diseñar y replantear las instituciones enfocadas para atender las nuevas necesidades del ciudadano.

En el bloque de la jornada centrado en la proyección global de las ciudades y el turismo ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Ramón Ferri Tormo, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITUR); Lucía Martínez, directora del sector turismo en Softteck; Esther Sánchez, directora de Innovación y Digital Factory de Vodafone; y Adolfo Borrero, presidente de la Comisión Smart Cities AMETIC.

A través de tres enfoques diferentes, público, privado y asociaciones cada uno de los ponentes ha aportado su visión sobre el turismo actual y el futuro de la digitalización del sector, ofreciendo soluciones innovadoras hacia un turismo sostenible.

Por su parte, Alicia Asín, CEO de Libelium IOT, también ha aportado su visión sobre el turismo y el mañana. En una entrevista con Diego Molpeceres, redactor de economía de El Independiente, en la que han hablado sobre la Inteligencia Artificial y los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrentan tanto las ciudades como la sociedad actual: Smart cities; seguridad y calidad de los datos; privacidad y seguridad de los ciudadanos a través de tecnologías amigables; nuevos modelos de gobernanza; y ecodiseño y escasez de talento.

Además, Alicia Asín ha lanzado un mensaje haciendo hincapié en la “necesidad de reforzar e implantar programas que apuesten y promuevan la formación del talento y reconducir perfiles existentes con capacidades tecnológicas a nivel global para que se puedan cubrir las necesidades que las empresas requieren ante la escasez de talento que estamos presenciando en estos últimos años”.