Inicio / Noticias / Datos clave del Informe 2019 del Observatorio Barcelona

Datos clave del Informe 2019 del Observatorio Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio, en colaboración con otras entidades de la ciudad, publican el decimoséptimo informe anual del Observatorio de Barcelona. Una iniciativa que recoge 33 indicadores sobre la posición de la ciudad desde el punto de vista internacional en los ámbitos de la economía, la innovación, la calidad de vida y la sostenibilidad.

En un contexto global marcado por las incertidumbres derivadas de acontecimientos como el Brexit, Barcelona ha demostrado ser una ciudad resiliente, capaz de mantener el atractivo y un buen posicionamiento económico a escala europea y mundial.

En 2019, Barcelona ha destacado por ser la 4a ciudad más innovadora de Europa (21a del mundo) solo por detrás de Londres, París y Berlín. Un resultado que refuerza su competitividad económica fruto de la creatividad, el talento y el espíritu emprendedor que caracterizan la Ciudad Condal.

En este sentido, Barcelona es la 5a destinación más atractiva para el talento digital que quiere trabajar en el extranjero, y la 3a preferida de Europa para ubicar una start-up. La red de Incubadoras de Barcelona Activa ofrece unos entornos de trabajo innovadores para impulsar estas empresas emergentes.

Barcelona es también un referente mundial en calidad de vida y cohesión social. Según el ranking Cities for the Best Work-Life Balance 2019, la ciudad se sitúa entre las diez primeras del mundo (8a posición) en equilibrio entre trabajo y vida personal. En cuanto a la sostenibilidad, Barcelona ocupa la 24a posición del índice general de las ciudades sostenibles que analiza, además del medioambiente (planeta), la dimensión de calidad de vida (personas) y la situación y prospectiva económica (beneficio). La política de RSC de Barcelona Activa está disponible en este enlace.

En palabras de Jaume Collboni, Primer teniente de Alcaldía del área de Economía Trabajo, Competitividad y Hacienda, ¿este informe es una herramienta útil para ayudarnos a plantear, con una perspectiva global, cómo tenemos que enfocar las dinámicas de la ciudad y nuestra acción urbana¿. Se puede consultar el informe completo aquí.