CYL-HUB Segovia arrancó sus actividades este miércoles 25 de enero con unas magníficas perspectivas por sus elevadas cifras de participantes, tanto de ponentes, startups, corporaciones e inversores, como de público en general.
El evento, de acceso gratuito, despertó una gran expectación en la sociedad segoviana. Buena prueba de ello es que se contó con la participación de más de 90 ponentes de primera fila, 25 startups, tanto de Segovia como de otras provincias, así como más de 300 participantes, lo que pone de manifiesto la gran capacidad de convocatoria del mayor evento de emprendimiento e innovación de Castilla y León. Las actividades arrancaron este miércoles, a partir de las 09:00 horas, en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid y continuaron el jueves en La Cárcel-Segovia Centro de Creación. Se celebraron un total de 15 mesas redondas y la segunda jornada del evento contó con una feria de startups, una competición de pitch para startups y, por supuesto, actividades de networking entre startups e inversores. Entre las mesas redondas programadas destacaron las dedicadas al presente y el futuro del ecosistema de la provincia, los retos de las corporaciones segovianas por sectores y tecnologías y la innovación abierta como motor para la creación de empleo. Otra mesa redonda destacada fue la que analizó la importancia de la forma de comunicar en el ámbito del emprendimiento.
Más de 90 ponentes de primera fila confirmaron su participación en el evento. Desde el punto de vista institucional, el evento tuvo un gran apoyo, que se demuestra por la participación de numerosos representantes institucionales, como el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, que clausuró el evento; el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Fernando del Campo; la directora general de Autónomos y Economía Social de la Junta de Castilla y León, Emma Fernández; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas; Noemí Otero, diputada delegada del área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia; la directora del Parque Científico de la UVa y delegada del Rector para la Transferencia de Conocimiento, María Ángeles Pérez; Agustín García, vicerrector del campus de Segovia de la UVa; María José Tapia, presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia, y Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana.
En cuanto a corporaciones e inversores interesados en conocer a las startups y emprendedores de Segovia, destacó la participación de Rodrigo del Prado, cofundador de BQ; José Bayón, CEO de ENISA; Esteban Mayoral, subdirector de Gestión del Centro de Innovación Impulsa Visión de RTVE; Erika Escolar, directora general de Capital Energy Quantum; René de Jong, Business Angel de Runway Investments; Carmen García, gerente de Inversión y Portafolio de Enagás Emprende; David Sánchez, director de Innovación de Gonvarri; Julio Sánchez, jefe de Innovación de Cinfa, y Jesús González Nieto-Márquez, director gerente de BME Growth.
Debido al peso de la Universidad de la Valladolid y su Campus de Segovia, se diseñaron algunas actividades con periodistas como Fernando Martínez, director general de Revista Alimentaria; Juanma Romero, director del programa Emprende de RTVE; Miguel Ángel Pérez, director de Comunicación de Global Alumn; Juan José Santacana, coordinador del sector de Motor de 65YMÁS; Mario Caira, fundador y CEO de Mario Caira Comunicación; Ángel de la Rúa, presidente de Decisión Media Internacional, y Eva Lorente, responsable de Comunicación de CEVIpyme.
El listado de ponentes incluyó también otros destacados nombres, como Isabel Clavero, directora territorial de ICEX-España Exportación e Inversiones y Victoria Balbuena, responsable de proyectos de INCIBE.
Los principales objetivos de este evento fueron que las startups participantes conectaran con diferentes corporaciones e inversores para conseguir inversión y clientes y, por supuesto, promocionar e impulsar el talento, la digitalización y la cultura emprendedora, así como impactar a las generaciones más jóvenes, las mujeres, el ámbito rural y la población desempleada, y atraerlos para que se conviertan en actores activos del ecosistema emprendedor, incidiendo en la disminución de las brechas sociales en el entorno tecnológico. Además, las startups pudieron presentar sus ideas y proyectos en la competición de pitch, en la feria de startups y en las reuniones privadas con inversores.