Convocatoria pública para la concesión de préstamos para la financiación de nuevas inversiones, ampliación o modernización de la capacidad productiva con financiación de activo circulante y para la financiación de necesidades de liquidez

La Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR), en su Consejo de Administración celebrado con fecha 29 de enero de 2021, aprobó la convocatoria pública para la concesión de préstamos para la financiación de nuevas inversiones, ampliación o modernización de la capacidad productiva con financiación de activo circulante y para la financiación de necesidades de liquidez.

Con el objeto de favorecer la inversión para la adaptación de las empresas rurales al nuevo entorno económico así como facilitar el pago de gastos corrientes a las empresas que estén sufriendo los efectos económicos adversos de la pandemia COVID, se renueva la línea de financiación de microcréditos existente en SODEBUR dotándola de un presupuesto de 300.000 €. Estos microcréditos podrán ser empleados para creación de nuevas empresas, ampliación o mejora de la capacidad productiva de empresas existentes y, manteniendo el espíritu de la convocatoria anterior, para afrontar las necesidades de liquidez causadas por la crisis COVID 19 en autónomos y pymes con negocio en marcha, mediante un préstamo beneficiado de un tramo no reembolsable, el préstamo SODEBUR CONFIANZA.

Entre las condiciones fijadas para esta convocatoria destaca el tipo de interés, que será del 0% durante los dos primeros años y del 0,75% en los dos siguientes para las líneas destinadas a la creación de empresas y ampliación de la capacidad productiva de las existentes. Además, en el caso del préstamo SODEBUR CONFIANZA para hacer frente a necesidades de liquidez inmediata, los beneficiarios del mismo podrán optar a una bonificación del 5 % del importe total del préstamo en los casos en que los préstamos se hayan devuelto sin incidencias respetando el plan previsto.

Podrán ser beneficiarios de los siguientes préstamos los autónomos y empresas que desarrollen proyectos de inversión para la creación, ampliación o modernización de pequeñas empresas o proyectos de autoempleo, que creen o mantengan el empleo, en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos. En el caso del préstamo SODEBUR CONFIANZA los beneficiarios podrán ser autónomos y pymes que no hayan cesado su actividad definitivamente, domiciliados en una localidad de la provincia de Burgos de menos de 20.000 habitantes con una antigüedad de al menos 6 meses desde la publicación de estas bases en el BOP. Los autónomos deberán estar empadronados en una entidad Local de menos de 20.000 habitantes y en el caso de empresa, ésta deberá tener en dichas entidades, al menos, un centro de trabajo y su domicilio fiscal. Como novedad, en estas bases se ha establecido que solo podrán ser financiables, dentro de las líneas para inversiones, aquellos proyectos cuya inversión total no sobrepase los 150.000 €, con el fin de beneficiar lo más posible a las pequeñas empresas del medio rural.

La convocatoria se enmarca en el plan de actividades de recuperación económica desarrollado por SODEBUR en colaboración con los distintos agentes de la provincia ante la crisis generada por el COVID19. Este plan de recuperación de la actividad empresarial se vertebra en 4 ejes: Potenciación de los sistemas de financiación, Capacitación y promoción online, Potenciación de la contratación local y Ayudas de información, gestión y económicas para empresas y autónomos COVID.

BASES REGULADORAS:

ANEXOS: