SODEBUR, con el fin de facilitar liquidez al tejido empresarial del medio rural de la provincia, pone en marcha una línea de subvenciones dirigidas al mantenimiento y la reactivación de la actividad económica en los municipios menores de 20.000 habitantes, que será gestionada por las Asociaciones de Desarrollo de la provincia de Burgos (ADECOAR, ADECO BUREBA, ADECO CAMINO, AGALSA, ADRI RIBERA DEL DUERO BURGALESA, CEDER MERINDADES Y ASOPIVA), como Entidades Colaboradoras, dentro del ámbito del convenio firmado entre ambos dirigido al desarrollo del medio rural.

Para ello, la presente convocatoria va a incluir dos líneas de actuación, la primera cuyo objetivo es dar cobertura a los gastos fijos en los que ha incurrido el tejido empresarial dirigidos al mantenimiento de la estructura del negocio (cuotas seguridad social, arrendamiento, suministros y gastos básicos), y, la segunda, dirigida a dar cobertura a gastos incurridos por parte del solicitante para la continuidad del negocio, bien a través de una diversificación de la actividad hacia requerimientos de la situación actual, reorientando líneas de producción y/o servicios, bien en su adaptación a las medidas socio sanitarias obligatorias para la reapertura, o ambas.

La partida destinada a esta Convocatoria es de 450.000,00€, distribuidos de manera homogénea entre las áreas territoriales de la provincia y la cuantía a conceder será del 60% de los gastos justificados subvencionables, con un mínimo de 1.000 € y máximo de 3.000 € por subvención. En el caso de que el núcleo de población de la persona física o jurídica solicitante sea menor de 500 habitantes, el porcentaje de subvención se incrementará hasta un 70%. Asimismo, se priorizará la ayuda a las empresas más pequeñas.

Desde SODEBUR y las Asociaciones se ha decidido, que dada la situación de excepcionalidad actual, se debía reorientar totalmente el convenio de colaboración que venían manteniendo y dedicarlo en este 2020 a la aportación de liquidez al territorio a través de la línea de subvenciones detallada, así como a la constitución de una Oficina de Asesoramiento, Información y Gestión en cada una de las áreas territoriales de la provincia, con objeto de cubrir la necesidad de ofrecer a las empresas y autónomos del medio rural toda la información de las ayudas procedentes de las distintas administraciones y entidades, tanto nuevas, consecuencia del COVID 19, como cualquier otra que pudiera ser de utilidad para el tejido empresarial.

Es posible consultar la convocatoria completa en la plataforma web de SODEBUR o en las de las Asociaciones de Desarrollo Rural. Se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el martes, día 23 de junio, y las solicitudes deberán presentarse en las Asociaciones de Desarrollo Rural, a partir del día siguiente de su publicación para su revisión y estudio.

La convocatoria se enmarca en el plan de actividades de recuperación económica desarrollado por SODEBUR en colaboración con los distintos agentes de la provincia ante la crisis generada por el COVID19. Este plan de recuperación de la actividad empresarial se vertebra en 4 ejes: Potenciación de los sistemas de financiación, Capacitación y promoción online, Potenciación de la contratación local y Ayudas de información, gestión y económicas para empresas y autónomos COVID 19.

BASES DE CONVOCATORIA Y ANEXOS