Inicio / Noticias / Conseguir la primera oportunidad laboral

Conseguir la primera oportunidad laboral

Entidad promotora

Ayuntamiento de Zaragoza

Conseguir tu primer empleo es posible con Zaragoza Dinámica. Las subvenciones “Plan de empleo joven, primera oportunidad” dotan de una cantidad de dinero a pymes o autónomos para que contraten a jóvenes menores de 31 años que nunca hayan trabajado en su sector o a personas en riesgo de exclusión social.

¿Nunca has trabajado en tu ámbito laboral? ¿Tienes menos de 31 años o estás en riesgo de exclusión social? Si es así, Zaragoza Dinámica ha pensado en ti para que puedas conseguir tu primer contrato laboral. La subvención “Plan de empleo joven, primera oportunidad” dota de una cantidad de dinero a pymes o autónomos para fomentar la contratación de estos colectivos.

“Este plan viene a apoyar la contratación de unos colectivos que, creemos, debe realizarse desde las administraciones públicas”, destaca el jefe de sección de Fomento Empresarial de Zaragoza Dinámica, Jesús Blanco. Se trata de tres colectivos en los que existe una mayor demanda de trabajo, como los jóvenes menores de 31 años y las personas en riesgo de exclusión social.

Las personas beneficiadas, que serán entre 80 y 100, obtendrán un contrato de trabajo de una duración mínima de 12 meses. De esta manera, explica Blanco, “apoyamos el empleo de calidad con una estabilidad de un año, que no es mucho pero es lo que pedimos”. Son las empresas las que se ponen en contacto con Zaragoza Dinámica para recibir la subvención y, cada una de ellas, podrá acogerse a un máximo de tres contrataciones.

Las empresas interesadas pueden solicitar la subvención hasta el 2 de diciembre y el contrato laboral deberá iniciarse antes del día 31 del mismo mes. Una de las ventajas de esta subvención, según ha explicado Blanco, es que a la empresa se le da el 50% de la subvención en cuanto se aprueba su expediente y, el otro 50%, queda pendiente hasta el final de la contratación de 12 meses. Es la empresa quien elige al candidato que cumpla los requisitos impuestos desde Zaragoza Dinámica.

Cuando la contratación finalice, la empresa debe presentar ante Zaragoza Dinámica una justificación laboral en la que tiene que constar el contrato, las nóminas, las cuotas de la seguridad social pagadas y la demostración de estar al día con Hacienda. “Esos son los requisitos administrativos pero, después, si intuimos alguna incidencia o que no se han cumplido los requisitos, nos pondremos en contacto con el trabajador”, añade Blanco.

Los cursos del centro de formación Río Gállego se agrupan en dos áreas: Medio Ambiente y Jardinería y Viverismo
Los cursos del centro de formación Río Gállego se agrupan en dos áreas: Medio Ambiente y Jardinería y Viverismo

Se trata de la primera convocatoria de la subvención “Plan de empleo joven, primera oportunidad” y su continuidad depende del “debate presupuestario que empieza ahora”, aclara Blanco: “Hay muchas partidas y nos dirán cuál se prorroga y cuál no, pero nosotros creemos que es necesario seguir apoyando estas contrataciones”.

¿Quién puede ser beneficiario?

Zaragoza Dinámica ha creado esta subvención pensando en dos colectivos: jóvenes menores de 31 años y personas en riesgo de exclusión social. Dentro del primer colectivo, el plan subdivide a las personas según su formación.

Los primeros beneficiarios serán aquellos menores de 31 años que en los últimos tres años hayan realizado algún curso en los programas de formación y empleo de la Red Municipal de Centros Sociolaborales, en las Escuelas Taller o en los Talleres de Empleo de Zaragoza Dinámica. La subvención que recibirá la empresa que contrate personas de este colectivo será de 5.000 euros.

El segundo grupo de beneficiarios está relacionado con la Formación Profesional porque, según Blanco, “estas tienen una alta empleabilidad, por lo que es necesario darle un impulso a la preparación técnica”. Estas personas tendrán que tener menos de 31 años y haber completado algún ciclo formativo oficial de grado medio. Eso sí, tendrá que ser contratada en un trabajo adecuado a la especialidad formativa recibida. Las empresas que soliciten personas pertenecientes a este grupo recibirán una subvención de 3.000 euros.

Gracias a Zaragoza Incluye y su contacto con las empresas que están contratando, en la subvención también están incluidas las personas en riesgo de exclusión social, sin límite de edad. Por cada persona contratada que cumpla estas características, la empresa recibirá 5.000 euros. Esta cantidad aumentará en 500 euros si la persona contratada es mujer o tiene una discapacidad igual o superior al 33%. Estas personas deberán acreditar un certificado expedido por los Servicios Sociales Municipales.

Zaragoza Dinámica

Zaragoza Dinámica, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza, fue creado en 2001 para conseguir un mercado laboral de calidad y un tejido empresarial competitivo como clave de desarrollo de cualquier ciudad.

Las empresas podrán solicitar la subvención hasta el 2 de diciembre
Las empresas podrán solicitar la subvención hasta el 2 de diciembre

Una de las líneas de trabajo es la orientación a trabajadores. “Cualquiera que vaya a las instalaciones de Zaragoza Activa, en la Azucarera, tiene el Club de Empleo o Infoactiva, donde se le informará de todo lo que creemos que tienen que hacer para encontrar trabajo”, explica Blanco.

Los centros de formación son “la línea de trabajo más importante” de Zaragoza Dinámica. En Salvador Allende y Miguel Servet se ofrecen cursos profesionales relacionados con soldadura, madera, metal, etc. El centro Oliver está especializado en cuidados de las personas y en hostelería. Y, por último, el centro Río Gállego centra sus cursos en temas de medio ambiente. Blanco lamenta que “haya mucha más demanda que oferta de estos cursos” porque la gente “sale con un alto grado de empleabilidad”. Junto con esto, Zaragoza Dinámica también cuenta con el servicio de centros sociolaborales, un total de 12, que se les apoya económicamente desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, esta subvención forma parte de otra de las líneas de trabajo, la de Fomento Empresarial. Esta se encarga de las ayudas al emprendedor, a las empresas o al comercio. Es decir, a aquellas iniciativas empresariales de pequeñas empresas que desde Zaragoza Activa creen que tiene que tener apoyo local.