Congreso “Retos y Oportunidades del Desarrollo Local 2021”

Las entidades locales se han erigido en protagonistas esenciales de la atención y el apoyo a las empresas y personas trabajadoras que se han visto en dificultades durante el período de pandemia, lo que ha vuelto a poner en cuestión la conveniencia de dedicar más recursos desde el ámbito local a una actividad y unas estructuras débilmente reconocidas como propias en la administración local.

La recuperación y transformación socioeconómica tras la pandemia precisa de una reflexión estratégica sobre el presente y las perspectivas de futuro de las agencias de desarrollo local de manera que consoliden su rol como entidades clave en el nuevo escenario.

Por ello, cuatro de las principales redes de desarrollo local han trabajado conjuntamente para celebrar un evento inédito es la historia del desarrollo local en nuestro país.

Así pues, los días 14 y 15 de diciembre de 2021, se desarrollará en Medina del Campo el Congreso “Retos y Oportunidades del Desarrollo Local”, con un formato híbrido, en el que se espera la participación de más de 400 personas tanto del mundo del desarrollo local, como del ámbito universitario, representantes de todos los niveles de la administración pública, agentes sociales, etc…

Este congreso de plantea pues desde la colaboración entre las redes Foro de Ciudades por el Empleo, RETOS -Territorios socialmente responsables, INNPULSO – Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y REDEL – Red de Entidades para el desarrollo local, que aportarán sus visiones complementarias sobre el futuro del desarrollo local.

Forman parte de estas redes 90 ayuntamientos, entre ellos el 80% de los que tienen más de 150.000 habitantes de nuestro país, pero también un buen número de municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, participan en las redes 9 Diputaciones Provinciales, además de Consorcios Municipales y otras entidades locales. En total son Administraciones Públicas que representan a más de la mitad de la población española.

El punto de partida es la constatación de que las entidades de desarrollo económico local van a ser clave para el despliegue en el territorio de las diversas agendas estratégicas actuales y futuras como la Agenda Urbana, la Estrategia de apoyo activo al empleo, la Estrategia frente al Reto demográfico o las de Economía Social y de RSE.

Además, se planteará como aprovechar la oportunidad que se abre con los fondos europeos disponibles en los próximos años y su potencial para la modernización y transformación.

El congreso se plantea desde el convencimiento de la importancia de la colaboración en red de todos los agentes que trabajan desde lo local aplicando un enfoque integral. Se pretende analizar cómo se puede actuar más eficazmente desde los municipios y comarcas, por lo tanto, desde el nivel más cercano a las personas, con el objetivo de generar una economía que responda a las necesidades fundamentales de la ciudadanía y a los grandes retos del futuro inmediato.

En el Congreso se debatirán y propondrán propuestas para cuestiones como la gobernanza, la financiación o la innovación en las políticas locales, además de plantear propuestas para la reinvención de los principales sectores económicos locales, o cómo afrontar los retos demográfico, digital y medioambiental.

Para enmarcar las temáticas se partirá de la exposición de una selección de las mejores buenas prácticas de las cuatro redes que se han desarrollado en los últimos años, que a su vez se complementarán con las opiniones de expertos en cada una de las materias a tratar.

Se ha elegido como sede del Congreso la localidad de Medina del Campo (Valladolid) tanto por su compromiso con el desarrollo local, como por ser un ejemplo de población amenaza por el riesgo de despoblación que necesita reinventarse para afrontar el futuro.