Conclusiones del I Encuentro de Municipios y Empresas dentro del programa FEM POBLE, celebrado en Ayora

El presidente de la Diputación de Valencia anuncia una línea de ayudas con 350.000 euros para la creación y promoción de productos turísticos o al mantenimiento de infraestructuras y equipamientos del sector

La jornada del 26 de septiembre en Ayora contó con la presencia del Presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, los diputados provinciales de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, y Turismo, Pedro Cuesta, junto al alcalde de la localidad, José Miguel Anaya.

Más de 70 personas, representantes de los ayuntamientos, mancomunidades y empresas del sector turístico ubicadas a municipios rurales y en riesgo de despoblación, han asistido en Ayora a una jornada del programa FEM POBLE, impulsado por la Diputación de Valencia.

FEM POBLE es una iniciativa del centro de turismo y el departamento de desarrollo rural y despoblación de la Diputación que tiene como finalidad la creación de productos turísticos para difundir los atractivos naturales, monumentales y gastronómicos de los municipios más pequeños de la provincia.

En una primera fase 42 municipios recibieron, en el marco del programa, sus guías personalizadas de desarrollo turístico, con recomendaciones para poner en valor su territorio para el turismo. En ese sentido, hay que destacar el anuncio hecho por el presidente de la Diputación relativo a la habilitación de una línea de ayudas con un total de 350.000 euros para los ayuntamientos de pueblos en despoblación destinada a acciones de promoción turística y mejora de equipaciones turísticas.

A continuación, se recopilaron experiencias turísticas ofrecidas por empresas de municipios rurales, publicadas en un interesante catálogo en línea que se presentó a la feria de turismo FITUR. A la sesión se presentaron los videos que la Diputación ha confeccionado para una campaña específica de promoción del turismo a pueblos en riesgo de despoblamiento. Por su parte, las entidades y emprendidas asistentes presentaron brevemente sus actividades en una sesión tipo elevator-pitch, para generar sinergias positivas entre los territorios.

La jornada permitió también anunciar las siguientes acciones del programa FEM POBLE, que incluyen un encuentro con las agencias de viaje de la provincia para dar a conocer de primera mano los atractivos de los pueblos más pequeños, de forma que puedan incluirse en las programaciones de viajes organizados.