Inicio / Noticias / Comienza su andadura la tercera edición del Concurso “APRENDO Y EMPRENDO” dirigido a los centros docentes de Móstoles sostenidos con fondos públicos

Comienza su andadura la tercera edición del Concurso “APRENDO Y EMPRENDO” dirigido a los centros docentes de Móstoles sostenidos con fondos públicos

El pasado 19 de octubre de 2018 finalizó el plazo para inscribirse los centros docentes de Móstoles sostenidos con fondos públicos y participar en la III Edición del Concurso “APRENDO Y EMPRENDO” dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachiller y Formación Profesional llevado a cabo por MÓSTOLES DESARROLLO en colaboración con el Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Móstoles.

El concurso “APRENDO Y EMPRENDO” es una iniciativa llevada a cabo por MÓSTOLES DESARROLLO en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos a través del Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Móstoles cuyo objetivo es incentivar y fomentar la cultura emprendedora entre los/las jóvenes estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional con el fin de acercarles al mundo empresarial como una opción de futuro factible de inserción laboral.

El proyecto de emprendimiento joven «APRENDO Y EMPRENDO», en esta su tercera edición, va dirigido a los Centros Docentes de Móstoles sostenidos con Fondos Públicos, y más concretamente, al alumnado de los dos últimos cursos de la ESO así como al de FP y Bachiller.

A lo largo de aproximadamente el primer trimestre del curso, los/las participantes recibirán sesiones formativas sobre emprendimiento impartidas por técnicos especializados en la materia tanto de Móstoles Desarrollo como del Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Móstoles. Durante el segundo trimestre deberán desarrollar un Plan de Empresa a partir de una idea de negocio por ellos/ellas elegida y tutelados/as por sus respectivos/as profesores del centro al que pertenezcan.

El plazo para formalizar los centros docentes su inscripción finalizó el pasado 19 de octubre de 2019.

En esta tercera edición, participarán un total de 9 centros docentes de Móstoles con aproximadamente 50 proyectos empresariales promovidos por alrededor de 200 estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachiller y Formación Profesional.

Cada uno de estos institutos o colegios participantes tendrán la posibilidad de elegir un día de preferencia para recibir formación en materia de emprendimiento en sus propios centros docentes a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2018 y enero de 2019 y en una única sesión que durará aproximadamente cuatro horas. Para dichos centros docentes participantes será un día lectivo dedicado al emprendimiento empresarial, por lo que, tanto para alumnos/as como profesores/as, será un día distinto y motivador en su calendario docente.

A todos/as los/as alumnos/as participantes se les proporciona plantillas específicas para el desarrollo de su Plan de Negocio o modelo Canvas con el fin de facilitar su elaboración y homogeneizar todos los proyectos participantes en el concurso en un mismo formato.

Dentro de este concurso emprendedor, se establecen dos categorías:

  • Categoría Junior, dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO y dotada con dos premios, oro y plata, que deberán presentar su plan de negocio a través del modelo Canvas.
  • Categoría Senior, dirigida al alumnado de Bachiller y Formación Profesional, con una dotación de dos premios a los proyectos finalistas, oro y plata, que tendrán que presentar un Plan de Empresa completo, con los correspondientes Estados Financieros Previsionales.

El plazo previsto para que el alumnado participante presente sus proyectos de empresa será el 15 de febrero de 2019. Posteriormente, el Comité Evaluador se reunirá para seleccionar los trabajos más relevantes. Todos los proyectos serán valorados teniendo en cuenta, entre otros aspectos, su originalidad, presentación, viabilidad, carácter innovador, valor social, igualdad de género, sostenibilidad, impacto… y será tenido muy en cuenta el correspondiente informe por parte del/la profesor/a que ha tutorizado el trabajo.

Durante la primera quincena de abril de 2019 se celebrará el acto de entrega de premios y diplomas a todo el alumnado participante; al final de dicho acto, todos los asistentes podrán disfrutar de una sesión de networking donde tendrán la oportunidad de intercambiar inquietudes, sugerencias, experiencias y propuestas relacionadas con este proyecto “Aprendo y Emprendo”.

Para más información, puede contactar con el Área de Empresas y Emprendimiento de Móstoles Desarrollo en C/ Pintor Velázquez, nº68 Centro de Empleo y Promoción Económica Tierno Galván o en el teléfono 91.685.30.90.