El equipo de la II Lanzadera de Empleo de Alicante está constituido por 20 personas desempleadas (13 mujeres y 7 hombres), con edades comprendidas entre los 20 y los 43 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.
La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, ha visitado hoy al grupo de participantes de esta segunda edición, a quienes ha animado a aprovechar cada una de las actividades formativas que tan buenos resultados obtuvieron el año pasado.
Dentro de su estrategia formativa, orientada a las necesidades del tejido económico de Alicante, y en su objetivo de integrar a determinados colectivos con especiales dificultades en el mercado laboral, la Agencia Local de Desarrollo (ALDES) colabora, por segundo año consecutivo, con la Fundación Santa María la Real en este proyecto.
De esta forma, la Agencia Local ha participado activamente en la difusión del programa, la campaña de captación de participantes, así como la puesta a disposición tanto de los espacios necesarios como del adecuado soporte técnico y material para el desarrollo de la II Lanzadera de Empleo en sus distintas fases.
Asimismo, la ALDES ha destinado una partida económica de becas para sufragar los gastos de desplazamiento de los participantes en el proyecto. En concreto, esta ayuda estará vinculada a la asistencia y aprovechamiento del mismo, por lo que, a su finalización, la entidad municipal aportará 4 euros por persona y día asistido.
Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como comunicación, marketing, arquitectura, ayuda a domicilio, logística, administración, atención al cliente, mantenimiento, ingeniería o nutrición, entre otros.
De grupo a equipo
Magdalena Jabazín es la técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.
“Quieren conocer otras personas y experiencias, trabajar en equipo, manejar nuevas herramientas para buscar trabajo, salir de la zona de confort, llegar a las empresas, aumentar la motivación y autoestima, y mejorar oportunidades para conseguir el empleo deseado”, detalla Magdalena.
¿Qué harán en la Lanzadera?
A partir de ahora, y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.
Metodología que funciona
«Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.