Inicio / Noticias / Colombia, un país de oportunidades para las empresas vascas

Colombia, un país de oportunidades para las empresas vascas

Entidad promotora

Garapen

Energía, TICs, innovación, ferrocarriles, gastronomía son algunos de los sectores de interés que han trasladado a la misión institucional de visita en Bogotá.

La misión comercial-institucional a Colombia liderada por la Diputación Foral de Gipuzkoa no ha podido ser más fructífera. Los contactos mantenidos con la Cámara de Comercio de Bogotá, La Asociación Nacional de Industriales (la patronal colombiana), Bogotá Emprende, el Ministerio de Minas y Energía y los responsables del Programa Nacional de Transformación Productiva, entre otros, permitirán que empresas y centros tecnológicos y educativos guipuzcoanos colaboren en ámbitos tan diversos como la energía, la movilidad, la I+D, las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la industria metalmecánica o la formación profesional, entre otros.

Colombia, con una tasa de crecimiento prevista para este año del 5%, trabaja fundamentalmente en modernizar su industria, lo que representa una gran oportunidad para la transferencia de tecnología de las empresas vascas. Así mismo, el país va a realizar una decidida apuesta de futuro en torno a las energías renovables que complemente su altísimo potencial en materia hidroeléctrica.

La delegación guipuzcoana, presidida por el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, al que acompañan el director de Hacienda, Xabier Olano, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, además del presidente de Garapen, Fernando Nebreda, ha podido comprobar in situ que los responsables económicos e institucionales de Colombia conocen ya la capacidad de las empresas vascas y de sus centros de investigación. Cabe destacar la importante colaboración de la oficina de SPRI en Bogotá del Gobierno Vasco.