Inicio / Noticias / COCEMFE y la AMB presentan una guía de recomendaciones para los municipios metropolitanos

COCEMFE y la AMB presentan una guía de recomendaciones para los municipios metropolitanos

COCEMFE Barcelona ha presentado la Guía participativa de las entidades del sector de la discapacidad con recomendaciones para un comercio accesible y amigable , un documento hecho desde la entidad e impulsado por la AMB. La presentación se hizo el martes día 26 en el Palau Macaya de Barcelona.

Esta guía está dividida en varias partes para hacerla más comprensible. La primera parte habla sobre las principales dificultades y barreras en el acceso a tiendas y establecimientos, apartado en el que se reflexiona sobre las dificultades que encuentran a menudo las personas con discapacidad.

Seguidamente se dan una serie de recomendaciones de carácter global, donde se recogen un conjunto de propuestas fruto de las reflexiones del proceso participativo de las entidades. Después se ofrece una sección de soluciones específicas, donde se aportan soluciones precisas a barreras concretas para que la toma de decisiones sea fácil para los propietarios de los establecimientos.

La guía termina con una serie de reflexiones sobre las oportunidades y ventajas para un comercio accesible, apartado en el que la principal conclusión es que un comercio accesible beneficia a todas las personas y, finalmente, concluye con un apartado de definiciones y conceptos importantes que se citan a lo largo de la guía y que están descritos en la normativa vigente.

Jornadas de trabajo y razones para un comercio accesible

Las primeras sesiones de trabajo se celebraron durante los meses de septiembre y octubre de 2017 y culminaron el 06 de junio de 2018 en Sant Feliu durante la celebración de la «II Jornada Metropolitana Comercio y Servicios accesibles para una ciudad Amigable «.

Además, la revisión técnica de los textos ha contado con la supervisión de la Área de Promoción de la Accesibilidad y de Supresión de Barreras del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña.

A lo largo de la sesión del día 26, se explicaron las razones para un comercio accesible, la primera y más importante es que se trata de una cuestión de derechos humanos, ya que la accesibilidad garantiza la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Además de ésta, se enumeraron otras razones como la obligación legal, el beneficio para todas las personas, la oportunidad de negocio que supone para el sector del comercio y las mejoras en la calidad del servicio que se presta.

La presentación estuvo presidida por Guillem Espriu, Coordinador de Programas de Políticas Sociales del Área de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona, como Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona que explicitó que » todas las personas deben poder acceder a los comercios, moverse, identificar, entender y utilizar los servicios y equipamientos disponibles y comunicarse con el personal de atención al público para hablar de accesibilidad es hablar de calidad de vida y de derechos humanos «.

La guía es fruto de un proceso colaborativo en el que, además de entidades de COCEMFE Barcelona, han participado las entidades más representativas del sector de la discapacidad en Cataluña: ONCE , FESOCA(Federación de Personas Sordas de Cataluña), ACAPPS (Asociación Catalana para la Promoción de los Personas Sordas) y Dincat (Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual).