Inicio / Noticias / Clausurados los Itinerarios de Formación Digital para la Inserción Laboral de Jóvenes Cordobeses

Clausurados los Itinerarios de Formación Digital para la Inserción Laboral de Jóvenes Cordobeses

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) clausuró hoy los Itinerarios de Formación Digital para la Inserción Laboral de Jóvenes Cordobeses, en los que participaron 72 alumnos y alumnas de entre 16 y 29 años.

Este proyecto -que se enmarca dentro de la estrategia de integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil- arrancó el pasado mes de septiembre en las instalaciones del Imdeec con la finalidad de mejorar las posibilidades de inserción sociolaboral de los participantes, dentro de sectores con buenas perspectivas de empleabilidad.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Imdeec firmó acuerdos de colaboración con 43 empresas de Córdoba, donde los alumnos y alumnas desarrollaron sus prácticas profesionales. Entre las condiciones establecidas en dichos acuerdos destacan: 100 horas de prácticas, un horario mínimo de 5 horas fijado por el empresario, y la existencia de un tutor por la empresa y otro por parte del Imdeec (orientadores) para hacer el seguimiento.

Al acto de clausura y de entrega de certificados asistió la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien destacó la capacidad del tejido empresarial de la ciudad para aceptar esta propuesta, a pesar de ser “una experiencia piloto que surge como complemento a otras tareas en materia de formación”.

Junto a la alcaldesa estuvieron la presidenta del Imdeec, Mª del Mar Téllez, y otros responsables del Instituto; los alumnos, tutores y orientadores de los Itinerarios; y representantes de las empresas colaboradoras.

Puesta en marcha

El proyecto ha constado de seis itinerarios formativos: Community Manager, Big Data, Técnico programador de videojuegos, Programador de apps móviles, Desarrollo de aplicaciones y Gestión de seguridad en las TICs.

Para su puesta en marcha ha contado con una subvención del Fondo Social Europeo en el ámbito de la Garantía Juvenil por un importe de 348.814,63 euros más 30.785,58 euros aportados por el Imdeec, lo que asciende a un total de 379.600,21 euros.

Además, ha supuesto la contratación por parte del Imdeec de seis formadores de base tecnológica, una profesora de idiomas (inglés) y seis técnicos medios en Orientación Profesional, encargados de tutorizar a los alumnos durante la fase de prácticas.