Clausura del primer Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción

Hoy se ha clausurado el primer Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción organizado por la Agencia Local en colaboración con el Festival de Cine de Alicante y la SGAE.

Se trata de un innovador curso en el que 30 directores, realizadores y guionistas han podido analizar la demanda actual de plataformas como Netflix, HBO, Movistar y las productoras de ficción y prepararse para venderles sus proyectos, impartido por la agencia Ferrán & Ferrándiz.

El taller comenzó a impartirse el miércoles 15 de mayo. Su primera jornada abordó el desarrollo de un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. El ponente, Luís M. Ferrández, ha explicado todos los pasos, desde cómo desechar y acoger ideas, estructurarlas de manera sólida, construir los personajes, ver la viabilidad del proyecto, contactar con productoras y plataformas y gestionar el Flow, hasta la organización de trabajo para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora de realizar proyectos de ficción.

En la segunda jornada el ponente realizó un simulacro de un pitch de venta real, seguido de preguntas y respuestas en el que los participantes en el taller han podido recoger ideas y sugerencias para sus proyectos.

Esta tercera y última jornada del Laboratorio ha estado dividida en dos partes. Durante las tres primeras horas, 11 participantes han podido presentar sus proyectos de ficción. Ferrán Viladevall y Luís M. Ferrández, de la Agencia Ferran y Ferrández han dado el feedback de la presentación, han valorado el proyecto y les han animado a seguir buscando una historia contada siempre desde un punto de vista personal y único.

En la segunda parte, Vicente Seva, director del Festival del Cine Alicante, ha acompañado a Luís Moya en su exposición sobre el trabajo de guionista en el mundo audiovisual.

Moya, guionista en series tan exitosas como “Los hombres de Paco” o “La casa de papel”, entre otras, ha compartido con los asistentes su trayectoria profesional y su experiencia como guionista. Ha puesto en valor la figura del guionista, en especial en TV, en la que ‘el guionista es el rey’, y la relación que este mantiene con directores y productores. Además de hablar de sus proyectos actuales y futuros.

La mañana ha concluido con la entrega de diplomas a todos los asistentes y el reconocimiento del interés de este primer Laboratorio y la importancia de seguir poniendo en marcha actividades como esta.