Inicio / Noticias / Clausura de los Proyectos Mixtos de Empleo y Formación para personas desempleadas de 30 años o más

Clausura de los Proyectos Mixtos de Empleo y Formación para personas desempleadas de 30 años o más

El pasado 19 de diciembre tuvo lugar en PalmaActiva la ceremonia de clausura de los Programas Mixtos de Formación y de Empleo para personas desempleadas mayores de 30 años “Palma Chapa y Mecánica II”, “Palma Micromachine II” y ” Palma Informa “. Gracias a la participación del SOIB y la cofinanciación del Servicio Público de Empleo Estatal mediante fondos la Conferencia Sectorial, PalmaActiva ha contratado durante 10 meses -desde el pasado 1 de marzo- 30 estudiantes y 11 profesionales que han trabajado en el Ayuntamiento.

Joana Maria Adrover, concejala de Turismo, Comercio y Trabajo; Pere Torrens, director del SOIB; Josep Palouzié, jefe de la Policía Local; Antonia Fuster, coordinadora general de Seguridad Ciudadana; y Mateu Marcús, gerente de la EMT; asistieron al acto.

Tres de los alumnos de estos programas hablaron durante la ceremonia, dando testimonio de su experiencia. Los participantes destacaron que gracias a esta oportunidad de PalmaActiva y del SOIB se sienten mejor preparados para buscar trabajo, destacando algunos de ellos que ya habían conseguido un trabajo.

Durante su intervención, la concejala Juana María Adrover dijo a los alumnos trabajadores que este proyecto tiene la finalidad de “dar raíces para crecer y alas para volar como grandes profesionales que son, como se ha demostrado estos diez meses”. El edil reiteró el agradecimiento al SOIB por su aportación imprescindible para que estos proyectos sean viables, y también dio las gracias a todas las áreas municipales que colaboran en los programas mixtos para que los alumnos puedan hacer prácticas.

Por su parte, Pere Torrens, director del SOIB, destacó que estos programas son posibles gracias a la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Palma. Torrens destacó que en casi dos años la conselleria de Trabajo ha invertido en la comunidad casi 9 millones de euros en estas programas mixtos, gracias a los cuales 500 personas obtendrán certificados de profesionalidad.

Contrato, experiencia y certificado

Con estos programas mitxtos de formación y empleo, los alumnos trabajadores obtienen un contrato de trabajo, experiencia laboral y un certificado de profesionalidad. Esta formación y experiencia práctica tiene como objetivo mejorar las aptitudes y competencias profesionales de los participantes, y para ello, se llevan a cabo proyectos de interés general o social, que en este caso han sido la reparación de vehículos de la EMT y de la Policía (Palma Chapa y Mecánica II), el mantenimiento de equipos informáticos del Ayuntamiento (Palma Micromachine II) y apoyar el comercio de Ciudad (Palma Informa).

Los programas constan de 1.422,75 horas, de las que el trabajo efectivo debe suponer un mínimo del 50% y un máximo del 75% de la jornada laboral por la que se han contratado los alumnos trabajadores trabajando sobre la especialidad formativa en un entorno real.

Los alumnos participantes en este proyecto obtendrán los siguientes certificados de profesionalidad:

  • “Palma Chapa y Mecánica II”: Certificados de profesionalidad de operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos y operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos, ambos de nivel 1.
  • “Palma Micromachine II”: Certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos de nivel 1 y una formación complementaria en la competencia clave inglés N2.
  • “Palma Informa”: Certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales de nivel 1.

Estos tres programas formativos laborales se han realizado en colaboración con la concejalía de Economía, Hacienda e Innovación (Palma Micromachine II), la concejalía de Comercio, Trabajo y Turismo (Palma Informa) y con EMT y Policía Local (Palma Chapa y Mecánica II).

Las 30 personas beneficiarias de los programas fueron seleccionadas entre personas desempleadas preseleccionadas por el SOIB (los requisitos eran estar en situación de paro y como demandantes de empleo en el SOIB y tener más de 30 años).

Agradecimientos

Durante la clausura, desde PalmaActiva ha agradecido la colaboración de empresas en el programa “Palma Chapa y Mecánica II”. Estas empresas han mostrado a los alumnos sus instalaciones y procesos de trabajo, y les han dado la oportunidad de optar a procesos de selección.

Las empresas que han colaborado son:

  • Xapisa
  • DIBAUTO – Concesionario Renault
  • Motorisa – Concesionario Renault Trucks
  • Autovidal – Concesionario Mercedes
  • Balcar Binissalem
  • Norauto Cas Capiscol
  • Norauto Levante
  • Mebasa – Concesionario Iveco
  • Nautipints
  • Scaitt-Scania
  • Talleres Arbucias
  • OK Cars