Representantes de cinco países europeos se dan cita estos días en Ciudad Real en el marco de una jornada del Programa Europeo “TALKING”, financiado por el programa “Erasmus +” de la Unión Europea, y del que el Ayuntamiento de Ciudad Real es socio. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y los concejales de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera y de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, ha saludado a los miembros del proyecto, y les han deseado que su estancia en Ciudad Real sea muy provechosa.
Las sesiones del proyecto, en el que participan representantes de Grecia, Italia, Eslovenia, Reino Unido y España, se están llevando a cabo en el IMPEFE, que es el organismo que coordina el proyecto.
El proyecto “TALKING” (Aprendizaje del Análisis Transaccional sobre la Brecha Intercultural) busca mejorar las competencias y habilidades de los profesores/as-formadores/as que se ocupan de las actividades formativas hacia los inmigrantes, permitiéndoles afrontar eficazmente una serie de dificultades derivadas de la interacción con los grupos-clases con lagunas culturales relevantes.
Las actividades del proyecto comenzaron en septiembre de 2016 y acabarán en agosto de 2018. El proyecto “TALKING” está compuesto por 11 actividades que prevén compartir las prácticas locales existentes en el campo de la educación para inmigrantes adultos, y consiguientemente, la recogida de las opiniones de formadores/as e inmigrantes, así como las necesidades de los expertos en formación.
Posteriormente se desarrollará una plataforma web comunitaria con el objetivo de proporcionar una herramienta de aprendizaje igualitario online útil para la globalidad de la comunidad de profesores/as formadores/as y directores/as en el campo de la educación de adultos inmigrantes. La plataforma será una herramienta innovadora para evaluar las ideas propuestas por expertos y formadores en materia de formación para este colectivo.
El proyecto “TALKING” tiene como objetivo impactar en los sistemas de educación de adultos, en particular con una mejora de la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje de las vías de formación para los inmigrantes. “TALKING” se inspiró en los artículos publicados por EPALE (Plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa) sobre las dificultades que los profesores de cursos de formación tenían en el trato y el desempeño de su trabajo con personas de diferentes culturas.
“Erasmus +” tiene como objetivo alcanzar los objetivos estratégicos del plan 2020, centrándose en la cooperación en educación y formación, facilitando la integración de los migrantes al país de acogida mediante la adquisición de conocimientos y destrezas que respeten las diferentes culturas de pertenencia.