Las propuestas relacionadas con el cine, la música, los animales y la salud fueron las más votadas en los Presupuestos Participativos del departamento de Juventud. La concejala María Rozas ha presentado hoy los resultados del proceso, en el que se decidió el destino de 100.000 euros para actividades del presupuesto municipal de 2024. A lo largo del año se ejecutarán las diez actividades mejor valoradas de las más de cien que fueron validadas , tras una fase de votaciones en la que participaron más de mil hombres y mujeres jóvenes.
María Rozas destacó que «los Presupuestos Participativos demuestran que los jóvenes quieren participar, que tienen muchas propuestas que hacer, y que no podemos simplificar y banalizar cuando hablamos de los intereses de los jóvenes, porque se desprende de sus aportaciones». que son muchos y muy variados.» El concejal reiteró que «la participación en la democracia es una prioridad, y tenemos que poner las herramientas para que no se limite a votar cada cuatro años, y más en el caso de los jóvenes».
Propuestas más votadas
La propuesta que recibió mayor apoyo en el proceso de Presupuesto Participativo, con 595 votos, fue la realización de un ciclo de cine al aire libre, en el que el público selecciona las películas proyectadas. Esta será la primera actividad que se realizará, previsiblemente a finales de junio. En segundo y tercer lugar quedaron dos actividades relacionadas con la música: un concierto de un grupo o artista referente del panorama musical actual; y un festival de música urbana, con artistas emergentes de hip hop, rap, reguetón, trap o freestyle. La cuarta propuesta seleccionada por los participantes en el proceso Compostela Decide es una feria de adopción de animales, y en quinto y sexto lugar quedaron otras dos propuestas musicales: la celebración de festivales de música de diferentes géneros como rock, indie, techno o rock alternativo; y un festival de música con artistas emergentes locales y gallegos.
Un programa de voluntariado para el cuidado y atención de animales se posicionó como la séptima propuesta mejor valorada; mientras que la octava fueron actividades de música y cultura tradicional gallega y foliadas abiertas. La lista de diez propuestas que se implementarán a lo largo del año bajo los Presupuestos Participativos se completa con dos proyectos en el ámbito de la salud: la celebración de cursos de primeros auxilios dirigidos a jóvenes, y un programa de charlas divulgativas relacionadas con la salud mental de los jóvenes. gente joven.
María Rozas explicó que más allá de las actividades que se comprometen en el marco de los Presupuestos Participativos, «la Concejalía de Juventud tendrá en cuenta a la hora de diseñar su programación otras propuestas muy interesantes que se presentaron en este proceso pero que no resultaron ser las más votados, y que también podría ser ejecutado por el Consejo». En ese sentido, el concejal recordó que en el proceso se validaron 103 propuestas distribuidas en 15 categorías: Festivales de música y algo más; Arte urbano y expresiones artísticas; Culturas; Cine; Ciencia, Conocimiento, conocimiento; emprendimiento; Ecología y sostenibilidad; Economía circular; Gastronomía saludable; eJuventud; Practica de deportes; Igualdad, diversidad y educación sexual; Inclusión; Salud; y Derechos de los Animales. En total se presentaron 286 propuestas, pero muchas de ellas se agruparon porque coincidían y otras no cumplían los requisitos técnicos en cuanto a su viabilidad, límite presupuestario o competencia municipal para su desarrollo.
Datos de participación
El concejal de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud se mostró muy satisfecho con la acogida de los Presupuestos Participativos «Compostela Decide». En el proceso de votación participaron 1.153 personas, aunque los votos considerados válidos fueron 811. En el caso de los descartados, se encontró que las personas que emitieron su voto no cumplieron o no certificaron debidamente que cumplían con los requisitos establecidos: estar entre Tener entre 16 y 30 años y vivir, trabajar o estudiar en Santiago.
María Rozas destacó el gran incremento de participación respecto a las ediciones anteriores impulsadas en el mandato 2015-2019. En el último proceso, para el presupuesto 2019, votaron 222 personas en el área de Juventud, por lo que el incremento en este proceso es de casi 420%. La concejala de Juventud ha recordado que en su momento “los Presupuestos Participativos fueron procesos muy novedosos, que hoy están consolidados en muchos municipios y eso fomenta la participación”. Además, María Rozas agradeció la implicación en este proceso de los institutos de Santiago y de la Universidad, que acogieron diferentes sesiones informativas sobre Presupuestos Participativos y también fomentaron la participación.
NOTA: Noticia traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.