La Diputación de Barcelona, y en el marco de su programa “ Trabajo, Talento y Tecnología ” , ha puesto en marcha el proyecto #ChallengeFutur , un reto entre jóvenes influencers que tiene como objetivo dar a conocer entre los adolescentes ocupaciones industriales, científicas y tecnológicas que se convierten en una opción laboral atractiva y con buen futuro para los jóvenes.
Se trata de diferentes vídeos en los que jóvenes influencers explican en primera persona cómo son y en qué consisten diversas profesiones como son administrador/a de chat bots, auxiliar de mantenimiento de vehículos eléctricos de movilidad urbana, controlador/a de línea de envasado automatizada , agricultor/a 4.0, técnico/a de tejidos y científico/a de datos, entre otros.
El pistoletazo de salida lo da la tiktoker Gemmeta con la profesión de administradora de chat bots. Ella, después de completar el reto, le pasa el testigo a Berta Aroca, que tratará de hacer por un día de auxiliar de mantenimiento de vehículos eléctricos de movilidad urbana. También participan en este #ChallengeFutur los creadores de contenidos Long Li Xue, Juliana Canet, Alex Tous, Maria Vallespí, David Itsme, Luz, Gemma Pérez, Nadine Romero y Raul Roco.
Esta iniciativa, que se realiza con la colaboración de adolescent.cat, se enmarca en el programa Treball, Talento y Tecnología, impulsado por la Diputación de Barcelona. El proyecto, dotado con diez millones de euros, se puso en marcha en 2020 y concluirá en 2023. Con él se quiere, en primera instancia, detectar las necesidades reales que tienen las personas y empresas de cada territorio relacionadas con la tecnología , hacer partícipe el tejido socioeconómico y fomentar la colaboración público-privada y público-pública.
Además, Trabajo, Talento y Tecnología persigue disminuir la brecha tecnológica de las personas, mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral. Así, el programa incluye formación profesionalizadora de base tecnológica a medida de las necesidades empresariales detectadas, con lo que se desarrollan las competencias digitales de los participantes a la vez que se incrementan las oportunidades de acceder a trabajos más calificados y mejor remunerados . Así, el programa prevé la creación de grupos de trabajo integrados por entes locales y empresas para diseñar la formación, tutorizar a las personas formadas y con contrato de prácticas y realizar jornadas de networking que pongan en relación a las personas participantes con las empresas.
El #ChallengeFutur es la continuidad del #ChallengeIndústria que se llevó a cabo en 2020 y en el que, como en este caso, varios instagrammers se retaban a realizar por un día las tareas de algunos oficios que podemos encontrar en el sector de la industria.
NOTA: Noticia original traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.