Castellón va de la mano de las empresas para fomentar el empleo de calidad y retener talento en la ciudad

El pasado martes 30 de enero, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, presidió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la entrega de diplomas a las personas participantes en el curso “Atención al cliente y soporte técnico informático en empresas tecnológicas” organizado en colaboración con empresas adheridas a la asociación de empresas tecnológicas Xarxatec.

El curso  “Atención al cliente y soporte técnico informático en empresas tecnológicas” se enmarca dentro de la actuación Formación a la carta; basada en la colaboración público-privada. Una alianza que permite a personas que están en búsqueda o mejora de empleo,  obtener formación y, sobretodo, prácticas que les pongan en contacto con la realidad del mercado laboral y el día a día de las empresas de Castellón.

Por primera vez se ha llevado a cabo una iniciativa en la que las empresas tecnológicas de la ciudad concretan sus necesidades específicas en el sector, de tal forma que se les ha dado respuesta mediante el curso “Atención al cliente y soporte técnico informático en empresas tecnológicas”. Además, dicho curso ha mejorado la empleabilidad del alumnado, integrado por 15 personas, logrando una tasa de inserción  del 50% en empresas tecnológicas, de quien lo ha superado con éxito.

Esta iniciativa que, además de crear empleo estable y de calidad y retener el talento, persigue reforzar el tejido empresarial y apoyar a las empresas líderes de sectores emergentes en tanto que generadoras de empleo local, aportando dinamismo económico.

Durante su intervención, la máxima responsable municipal, que ha estado acompañada en el acto por el concejal de Empleo, Juan Carlos Redondo, y el presidente de Xarxatec, José Bort, ha mostrado su satisfacción por “las personas que han conseguido, gracias a este curso, un puesto de trabajo en su ciudad, apostando por la retención de talento también como garantía de futuro de las empresas. Que puedan contar con una mayor estabilidad. Y que, como aspiramos todos, les permita vivir mejor a ellos y con mayor bienestar para sus familias”.

A partir de los buenos resultado obtenidos con este curso, está prevista la organización de unos siete nuevos cursos “a la carta” en colaboración con otros tantas asociaciones y sectores profesionales de la ciudad de Castellón.

En relación a la diversidad de la oferta formativa, el área de Empleo del Ayuntamiento de Castellón cuenta con  más de 90 las especialidades homologadas en las que se imparte formación a las personas demandantes de empleo. La inversión para llevar a cabo esta iniciativa cuenta cerca de 6 millones de euros, provenientes de la Generalitat, para desarrollar los últimos programas puestos en marcha y los que se llevarán a cabo durante este año”.

Nuevos perfiles tecnológicos

Begoña Carrasco ha manifestado la voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de “apostar por un sector que más que el futuro, representa el presente en nuestra sociedad, como es el tecnológico. Crear empleo tecnológico es crear empleo de calidad y que va a hacernos progresar y aportar riqueza a nuestra ciudad”.

Así, se ha referido la alcaldesa a proyectos como “la creación de un hub tecnológico en el Grau por parte de la Generalitat, que servirá para dar un nuevo impulso a Castellón y convertirnos en referencia en este sector, diversificando la actividad y creando valor añadido también a esa oferta formativa que ofrecemos”.

Por su parte, José Bort, presidente de Xarxatec, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Castellón “por esta formación exitosa”. El responsable de la asociación ha afirmado que “esta iniciativa de formación a la carta es ideal, porque con más talento atraeremos más empresas y con más empresas atraeremos más oportunidades hasta nuestra ciudad”.