El pasado martes 11 de junio, el Consorcio Pacto Local por el Empleo de Castellón integrado por el Exmo. Ayuntamiento de Castellón, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y la Confederación Empresarial de Castellón, celebró el primer Desayuno con Expertos. La alcaldesa de Castellón presidió la presentación de los cursos de Formación a la Carta que el Consorcio ofrece en colaboración con diferentes asociaciones empresariales. Un encuentro que se ha celebrado en el Real Casino Antiguo de Castellón y en el que han participado una treintena de representantes empresariales, sindicatos y otras entidades que promueven el desarrollo socioeconómico en la ciudad.
En el acto se presentaron, en colaboración con las asociaciones empresariales, siete cursos de Formación a la Carta para este 2024: La Asociación de Empresas Tecnológicas (XARXATEC) presentó el curso “Habilidades Comerciales en el sector tecnológico”; la Asociación Provincial Instaladores de Agua, Gas y Calefacción) (APIMAGC) dio a conocer el curso “Fontanería y Climatización”; la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y Actividades Similares (AIECS) presentó el curso “Instalación y mantenimiento eléctrico”; La Asociación Empresarial Castellonense de Transporte Mercancías (ACTM) compartió los beneficios del curso “Certificado de Aptitud Profesional (CAP)”; la Asociación Panadería Artesanal (APANCAS) presentó la acción formativa “Panadería artesanal”; la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APECC): informó sobre el curso “Colocación de yeso laminado”; la Asoc. Movimiento y Excavación de Tierras y Academia Industrial (APECAS) presentó el curso “Operador/a de Máquina de Excavación y Movimientos de Tierras”.
De estos cursos, que se desarrollarán a lo largo de 2024 y que tendrán una duración que variada entre las 80 h y 140 h, está previsto que se beneficien al rededor de 98 personas, contando con una inversión cercana a los 100.000 euros por parte del Consorcio Pacto Local por el Empleo de Castellón.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha destacado que “Qué mejor que ir de la mano de las empresas que, al fin y al cabo son las verdaderas generadoras de empleo, que saben perfectamente qué tipo de perfiles son requeridos y qué tipo de destrezas y habilidades ha de tener una persona para encajar en su plantilla u organigrama”.
También ha subrayado que la formación “ad hoc”, de manera específica para desempeñar una tarea determinada en un empresa facilita que se logre mayor inserción laboral tras un periodo de prácticas. Además, la sinergia generada gracias a la colaboración público-privada, en este caso, a través de la Formación a la Carta, hace más sencilla y eficaz la inserción laboral.
El principal objetivo de Formación a la Carta es que personas desempleadas de nuestra ciudad cuenten con formación específica y con la realización de prácticas, que permitan su inserción laboral en las empresas según sus necesidades. Al mismo tiempo que se logra fijar el talento local en empresas líderes de la ciudad, generando empleo estable y de calidad. Formación a la Carta cuenta con un compromiso de inserción del 50% del alumnado que finaliza el curso con éxito. Carrasco afirma que la mejor política social es la creación de empleo.
En el Desayuno con Expertos que tuvo lugar el pasado martes, también asistieron otras entidades y asociaciones de la ciudad, algunas de ellas ya interesadas en diseñar e implementar Formación a la Carta, como la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos (ASCER); Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC); Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles (ASTRAUTO); Networking Directivas Castellón (NDS); Asociación de Empresarias de Castellón; Lanzadera Emprende Castellón; Asociación para el Impulso de la Innovación de Castellón (AVANZA); Asociación Castellonense de taxistas; Gremio de Carniceros y Charcuteros; Confederación de Comercio (CONFECOMERÇ); Colegio de Economistas; Carrefour; Puzle consultores y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (ASHOTUR).
Esta oferta formativa se alinea con otras iniciativas del Ayuntamiento de Castellón que son referencia a nivel autonómico y nacional, con recursos como el Centro de Formación Municipal ‘Tetuán XIV’ y sus más de 90 especialidades.