Castelló diseña formación a medida en sectores emergentes identificados en el informe ‘Estrategias de Empleo’

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Empleo, ha iniciado los contactos para definir y diseñar un nuevo plan formativo a medida para mejorar la empleabilidad y generar nuevas oportunidades laborales en los sectores emergentes identificados en el informe ‘Estrategias para el empleo desde el territorio valenciano’, el documento presentado recientemente y que supone una nueva hoja de ruta para las políticas locales de empleo. La concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha avanzado que ya se han iniciado contactos y mantenido reuniones con asociaciones empresariales y colectivos que trabajan en el sector de la logística-economía azul, uno de los cuatro sectores emergentes identificados en Castelló como decisivos para el desarrollo socioeconómico local.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que este documento identificó cuatro sectores emergentes en la ciudad “que son estratégicos y que están todos ellos enmarcados en la innovación y la sostenibilidad, ámbitos en los que ya hemos empezado a trabajar desde el Ayuntamiento”. Los cuatro sectores emergentes que han sido detectados como decisivos para el desarrollo socioeconómico local son el de la logística-economía azul, las energías sostenibles, los servicios avanzados y la biotecnología.

En concreto, en los últimos meses se han mantenido encuentros con la Asociación provincial de empresas de movimientos y excavación de tierras (APECAS), la Asociación Valenciana de Empresarios de Maquinaria (AVEMCOP), la Asociación Empresarial castellonense de transportes de mercancías por carretera (ACTM), la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), con PortCastelló, la Cofradía de Pescadores de Castelló y la Cámara de Comercio de Castellón.

“Toda una serie de encuentros encaminados a diseñar y planificar nuevos cursos de formación a medida para dar respuesta a nuevas necesidades empresariales y ampliar las oportunidades de las personas desempleadas, propiciando una mayor inserción laboral”, ha apuntado Puerta.

Cabe recordar que el documento ‘Estrategias de Empleo’ destacó la importante proyección económica del Puerto y sitúa a Castelló como centro logístico del distrito cerámico y del conjunto de actividades industriales del área metropolitana. “Al dinamismo de la actividad portuaria se le suma la futura estación intermodal y el desarrollo de la dársena sur, por lo que, desde el Ayuntamiento de Castelló, estamos ya fijando las bases de lo que será una nueva formación a medida para dar respuesta a las nuevas necesidades”, ha destacado la concejala de Empleo.