Castelló aprueba ayudas de 150.000 euros con pago anticipado para fomentar el empleo en entidades de economía social

El Consejo Rector del Consorcio del Pacto Local por el Empleo de Castelló ha aprobado la convocatoria y bases para la concesión de subvenciones del programa de ayudas de apoyo a la economía social 2021. Se trata de una línea de ayudas de hasta 150.000 euros destinada a fomentar el empleo y la contratación en las entidades de la economía social como cooperativas, empresas de inserción laboral, mutualidades, fundaciones, asociaciones y centros especiales de empleo, entre otros, ubicadas en la ciudad de Castelló.

El abono de la cantidad concedida en concepto de subvención se efectuará en un único pago anticipado, dado que la necesidad de liquidez para iniciar los diferentes proyectos y actividades es fundamental.

La Concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha puesto en valor esta línea de ayudas que apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo, al mismo tiempo que impulsa la economía social como motor de empleo estable y de calidad”. El Ayuntamiento de Castelló subvencionará con pago anticipado la contratación laboral de personas en situación de desempleo durante al menos 6 meses.

En concreto, podrán acogerse a las ayudas las entidades de economía social cuyo centro de trabajo esté ubicado en la ciudad de Castelló y que realicen la contratación temporal como mínimo por una duración de seis meses a una persona desempleada o incorporen a un persona como socia trabajadora durante al menos 6 meses. También podrán beneficiarse empresas que, mantengan como personas trabajadoras o socias a aquellas personas desempleadas que se hubieran integrado en la entidad durante los seis últimos meses del ejercicio precedente.

La concesión de la subvención se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.
La cuantía máxima de la ayuda será de 18.000 euros para las contrataciones laborales de personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional, de 16.000 euros si la persona incorporada es mujer en situación de desempleo y 14.000 para el resto de contrataciones de personas desempleadas. Las ayudas se concederán hasta agotar el presupuesto de 150.000 euros y por orden de entrada.

En el caso de una persona previamente vinculada con la entidad por contrato laboral de carácter temporal y que continúe contratada por la renovación de la relación contractual durante al menos 6 meses más, la subvención será de 4.000,00 euros si es varón, de 5.000,00 euros si es mujer y de 5.500,00 si es persona con diversidad funcional o riesgo de exclusión social.

Trayectoria de la Línea de ayudas de apoyo a la economía social

La línea de ayuda de economía social se lanza por primera vez en 2017, desde entonces se han destinado un total de 606.000 euros a esta subvención repartidos entre 2017, 2018, 2019 y 2021. En 2020, el presupuesto destinado a la misma se reajustó debido a la situación excepcional derivada de la pandemia sanitaria. Concretamente se incluyó en la subvención Impulso a la contratación, en el marco del Plan Castelló Contrata 2020; que concedió 450.000 euros a apoyar a personas autónomas, microempresas y pymes, en la creación de empleo.

Hasta la última edición concluida en 2019, son 32 proyectos de economía social de Castelló de La Plana los que se han beneficiado de esta línea de ayudas, dedicados a actividades tan distintas como la domótica; la consultoría de estrategia y operaciones;  la arquitectura e ingeniería; el desarrollo de videojuegos, blockchain y soluciones de software; la lucha contra el SIDA; el síndrome de down; material para deportes de tabla sostenibles; custodia del territorio; agricultura ecológica…