Casi un centenar de estudiantes de cine y televisión aprenden a hacer rodajes más sostenibles

Risas y trabajo en equipo. Estas han sido las claves de unas jornadas de concienciación que se han celebrado los días 9 y 12 de noviembre organizadas por Promálaga y la escuela SchoolTraining con estudiantes de cine y televisión, con un objetivo principal: la importancia de conseguir hacer rodajes más sostenibles.

Más de 90 estudiantes de diferentes disciplinas del sector audiovisual han participado en estas jornadas celebradas en el marco del programa europeo Green Screen, que tiene como principal objetivo identificar, a nivel europeo, y aplicar, a nivel regional, aquellas políticas medioambientales que permitan reducir la huella de carbono de la industria del cine y la televisión.

Aprender a trabajar en equipo, optimización de costes, nociones sobre reciclaje, elementos sostenibles que pueden introducir en las tareas que requiere un rodaje… son algunos de los conocimientos que han podido adquirir para que sean aplicados a lo largo su formación y en su futuro como profesionales del sector.

En concreto, se han llevado a cabo seis dinámicas de grupo de las que sean extraído una serie de conclusiones para elaborar un documento con el compromiso adquirido por todos los alumnos que seguirán trabajando en estas cuestiones durante todo el curso académico.

En la primera dinámica, “Cada cosa en su lugar: clasificando colores”, un representante de cada grupo se colocó frente una serie de objetos de diversos colores, para crear entre todos los miembros del grupo conjuntos de la misma tipología.

Con “Arriba el verde”, los alumnos trabajaron siguiendo las directrices de un líder que tenía que encontrar, en una columna compuesta por 85 vasos reciclables,  el único marcado con una pegatina. Tras encontrarlo tenía que colocarlo con toda rapidez en la parte superior.

La tercera dinámica “Todos en Pie” consistía en que cada uno de los grupos lanzara al aire una botella de agua que debía caer de pie en tre ocasiones. La técnica para lograrlo se basaba en extraer agua de las botellas y dejar solo la necesaria para mantenerlas en pie.

Una de las dinámicas más llamativas fue la de “Persistencia en equipo”, por la que todos los componentes del grupo tuvieron que ponerse de acuerdo para poder dibujar el nombre del proyecto utilizando un único rotulador con 5 cuerdas sujetas cada una de ellas por un miembro del equipo. Solamente lo lograron los equipos que utilizaron correctamente las cuerdas.

Por último, con el “Muro del conocimiento” cada grupo tuvo que responder a una serie de preguntas sobre los rodajes y el medioambiente.

Al término de cada una de las jornadas, los alumnos redactaron un “Acuerdo de Sostenibilidad” con una serie de medidas para la realización de unos rodajes “verdes”.

Buscar materiales biodegradables para los rodajes, realizar un protocolo de buenas prácticas para la realización de rodajes sostenibles, emplear caterings locales y ecológicos y consumir agua y energía sostenibles, fueron algunos de los principios que se establecieron en el Acuerdo

Green Screen es un programa europeo que está financiado en un 85% por fondos FEDER a través del programa Interreg Europe, con una duración de cinco años, que comenzó en el año 2017 y finalizará en el año 2021.

La empresa municipal Promálaga, en representación del Ayuntamiento de Málaga y como único integrante a nivel nacional, forma parte de este proyecto europeo en el que participan, también, la Film London (Reino Unido); Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest Iilfov (Rumanía); Flandes Fondo Audiovisual (Bélgica); Ile-de-France Film Comission (Francia); Municipio de Ystad (Suecia); Agencia de Desdarrollo Regional de Rzeszow (Polonia) y la Eslovaquia Film Commision (Eslovaquia).