El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi visitaron los trabajos de la empresa Cárnicas Iruña, la primera implantación empresarial del nuevo polígono industrial de Lumbier/ Irunberri, urbanizado recientemente por la sociedad pública Nasuvinsa.

El Ejecutivo foral ha invertido 2,3 millones en esta área para atender la demanda de suelo industrial en el Prepirineo y favorecer la reactivación económica y la creación de empleo.

Junto al vicepresidente, estuvieron presentes la alcaldesa de Lumbier, Rocío Monclús, y el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona. En la visita a Cárnicas Iruña, fueron recibidos por su gerente, Daniel Mendioroz; el director del grupo Sigma Kreas al que pertenece, Pedro Tarrafeta; y el jefe de esta planta, Andoni Andueza.

Esta empresa invertirá un total de 13,5 millones en la construcción de su nueva planta, de 23.000 m2., en Lumbier, con la previsión de generar unos 50 puestos de trabajo directos.

Reactivación económica de la zona

El vicepresidente Aierdi manifestó su interés por “continuar con el Plan de promoción de suelo público para incentivar el asentamiento de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo en esta parte de Navarra, afectada por el fenómeno de la despoblación rural”.

Asimismo, destacó que “la reactivación industrial con impulso público en el ámbito rural es, ahora mismo y en este contexto de incertidumbre económica, la mejor palanca para abrir oportunidades de futuro y desarrollo territorial en todas las comarcas de Navarra”.

Las obras de construcción del polígono industrial han supuesto una inversión de 2,3 millones, entre gestión de suelo, urbanización e instalación de infraestructuras. La nueva área de actividad económica de Lumbier tiene actualmente siete parcelas disponibles, de entre 9.500 m2 y 2.500 m2, con una superficie total de 53.000 m2 para uso industrial.

Plan de promoción industrial de Nasuvinsa

La implantación de Cárnicas Iruña, a la que se espera acompañen en el futuro otras empresas que ya han mostrado interés por el polígono, es resultado de la labor impulsada por Nasuvinsa para promocionar la instalación de empresas en polígonos de la sociedad pública.

Precisamente, dentro de esta misma política de promoción industrial, el Ejecutivo foral y Nasuvinsa presentaron un acuerdo con la empresa construcción en madera Madergia para facilitar su implantación en el polígono de Aoiz/Agoitz, con una inversión público-privada de 9 millones.

Además, esta sociedad pública está promoviendo el desarrollo de suelo industrial en localidades como Arakil, Arguedas, Cascante, Irurtzun o Lodosa, entre otras, con el objetivo de atender las necesidades de empresas que han comprometido su implantación en estas áreas y favorecer con ello la reactivación del tejido industrial en distintas comarcas.

Cárnicas Iruña

La primera empresa en implantarse en la nueva área de Lumbier, Cárnicas Iruña, es una empresa de referencia en el sector agroganadero que cuenta actualmente con una planta productiva en Orkoien, que venía produciendo 18 millones de kilos de carne de cerdo al año.

Con la ampliación que supone el traslado de las instalaciones a Lumbier, la empresa prevé incrementar esta producción hasta más de 30 millones de kilos anuales, con un ratio de exportación de entre el 30-40% y con una facturación estimada de 80 millones de euros.