Carmen Herrarte expone en un foro con otros ayuntamientos las medidas de digitalización puestas en marcha en Zaragoza

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha participado esta mañana en Vitoria-Gasteiz en las VIII Jornada de Innovación y Emprendizaje organizadas por AENKOMER, Empresarios de Comercio y Servicio de Álava. Durante la cita, a la que han asistido representantes de otras ciudades del norte del país, la consejera ha trasladado las medidas que se han tomado en los últimos meses desde la Consejería en materia de digitalización en comercio y mercados o las ayudas a la innovación comercial, que se han triplicado este año; además de otras apuestas impulsadas desde el gobierno municipal como las medidas económicas y de hacienda para comercios y hostelería, o los proyectos de  Microcréditos y la App Volveremos, que ya están en marcha. «La jornada ha sido muy fructífera y en ella hemos podido comprobar que todas las instituciones tenemos problemas similares y oportunidades similares», ha valorado la consejera Carmen Herrarte.

En un contexto en el que desarrollo comercial se centra en el ámbito urbano, la adopción de de una estrategia clara a nivel de ciudad y a nivel comercial se ha convertido en una necesidad. Y más cuando la COVID-19 ha provocado una crisis profunda en todos los sectores de la sociedad. Así, el foro ha servido para poner en común cada una de las medidas que los ayuntamientos han puesto en marcha para intentar revertir la situación. En esa línea, la consejera Carmen Herrarte considera fundamental conocer cómo han estado  trabajando instituciones y administraciones de otros lugares del país porque «cada vez tendremos que trabajar más juntos porque el comercio local es estratégico en todas las ciudades no sólo por la generación de empleo y riqueza, también porque son la salvaguarda de nuestra identidad cultural».

En esa línea práctica, la consejera ha destacado los dos proyectos en los que se han estado trabajando estos últimos meses, Microcréditos y la App Volveremos, que ya son una realidad. «Son proyectos con mucho riesgo porque hemos tenido que coordinar muchos servicios municipales, pero hemos conseguido sacarlos adelante dando una respuesta tanto a los comerciantes y autónomos, como a los ciudadanos en general», ha concretado Herrarte.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha puesto encima de la mesa los objetivos que se han marcado desde el área para este 2020. Por un lado ha destacado la reactivación del Plan Local de Comercio para la ciudad, la activación digital del comercio tradicional y el fomento de los ejes comerciales, la desregulación de los comerciantes para que tengas mayores cuotas de libertad de gestión o combatir el comercio ilegal.

En el foro de debate, Herrarte ha expuesto la modernización que se ha llevado adelante con el Mercado Central, pero sobre todo, la capacidad que el área ha desarrollado para poder digitalizar a los detallistas de este renovado espacio en un «tiempo récord tras el comienzo de la pandemia». «Queríamos hacerlo después del verano pero la COVID-19 nos obligó a adelantarlo y en muy poco tiempo hemos conseguido que la compra digital en el Mercado Central se una realidad que ha llegado para quedarse», ha puntualizado Herrarte.

Además, Carmen Herrarte ha dado a conocer las líneas de trabajo implantadas en materia de innovación comercial. Este año la Consejería de Economía, Innovación y Empleo ha conseguido triplicar las ayudas para impulsar proyectos en material de digitalización. En este caso, las líneas de financiación estaban dirigidas a asociaciones de comerciantes que debían acompañar sus proyectos junto a un partner tecnológico. Las primeras iniciativas ya están en marcha, una de ellas está diseñando una red de taquillas para la recogida de paquetes o, en otro caso, otra de las propuestas trabaja en potenciar el reparto logístico con emisiones cero. «Son proyectos que llegan con una solvencia económica y tecnológica», ha concretado Herrarte.

Para terminar la jornada, Carmen Herrarte también ha participado en una mesa redonda sobre los retos de la hostelería. En este caso, la consejerá ha destacado las ayudas específicas que para este sector se han llevado adelante desde el equipo de gobierno municipal. Por un lado, ha explicado la posibilidad de que los establecimientos de ocio nocturno se conviertan en cafetería sin cobrar la tasa del cambio de licencia, el no cobro de la tasa de terrazas en 2020 o la posibilidad que tienen los establecimientos hosteleros de la ciudad para aumentar su espacio de terraza. También, Herrarte ha resaltado que durante el estado de alarma el Ayuntamiento de Zaragoza no ha cobrado la parte proporcional de los recibos de agua, saneamiento y basuras al comercio, la hostelería y las empresas, ni tampoco se giró el recibo de badenes, la tasa de mercados ambulantes o las concesiones en la vía pública.