Burgos acoge el taller de trabajo del proyecto europeo AGRO SE-VI para apoyar el emprendimiento social en el sector agroalimentario

El proyecto AGRO SE-VI responde a una necesidad europea y a un reto territorial compartido, más aún si cabe derivado de las consecuencias económicas y sociales producidas por la pandemia de COVID-19, con el objetivo de potenciar y facilitar la creación de empresas de economía social, principalmente en el medio rural o áreas escasamente pobladas de la Unión Europea, para contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento económico en estos territorios.

AGRO SE-VI, ha sido aprobado en el marco de la convocatoria de “Misiones de Economía Social” del Programa COSME (Competitividad de las empresas y las Pymes) de la Comisión Europea. Este proyecto fue presentado a la Comisión Europea por la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) y el resto de los socios europeos. En Burgos se desarrolla por la Diputación Provincial de Burgos (a través de Burgos Alimenta y SODEBUR).

El proyecto AGRO SE-VI tiene como fin, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países involucrados, trabajar en el diseño e implementación de una metodología común para la concepción de un anteproyecto de incubadora virtual que potencie la puesta en marcha de empresas de economía social en el medio rural, con especial atención a aquellas que puedan operar en torno al sector agroalimentario. El objetivo es, también, desarrollar un recurso que esté disponible para aquellas administraciones públicas que buscan herramientas para brindar apoyo a empresas del sector de la economía social (existentes o de nueva creación), independientemente de su sector.

En este sentido, durante los días 6 y 7 de octubre, la provincia de Burgos ha acogido el segundo taller de trabajo transnacional (primero realizado de manera presencial) de la presente iniciativa. Las reuniones técnicas se han complementado con visitas de estudio a la Fundación Lesmes, Destilería Reina de Castilla en Poza de la Sal y a el productor de miel Apimara en Arconada de Bureba.

Este proyecto, liderado por el Gobierno de la región Occidental de Grecia cuenta con la participación, además de la Diputación Provincial de Burgos, representando a España, del Gobierno de la Región de Oulu (Finlandia). El presupuesto total del proyecto es de 109.081,61 €.