Barcelona y Valencia llegan a un acuerdo para transformar las economías locales

Barcelona Activa y Valencia Activa han llegado a acuerdo de colaboración para implementar un conjunto de proyectos para impulsar la reactivación económica a partir de promover la digitalización y la sostenibilidad. Las dos agencias de desarrollo económico, con el apoyo de los ayuntamientos de Barcelona y Valencia, han firmado un pacto para trabajar juntas en la transformación del comercio local y la restauración, especialmente afectados por la pandemia.

Como ha ocurrido en otras ciudades, Barcelona y Valencia han sufrido una reducción de la actividad económica debido a la pandemia y el confinamiento por la Covid-19. Una etapa que ha llevado una evolución de los hábitos laborales y de consumo y ha potenciado el teletrabajo, la compra online y una movilidad más responsable con el medio ambiente. Ante estos retos, las dos capitales han querido reforzar la cooperación con el objetivo de recuperar los puestos de trabajo y negocios perdidos.

La colaboración también establece que se desarrollará conjuntamente la iniciativa «Economía Local 2030, el apoyo a la transición digital y sostenible de la economía local de Barcelona y Valencia«. Así, las dos ciudades presentarán conjuntamente una veintena de proyectos a los fondos europeos Next Generation y se apoyarán para dar respuesta a los retos empresariales y ciudadanos.

A través de estos fondos, Barcelona Activa continuará promoviendo proyectos como los planes de reactivación empresarial Rethinking y las actividades online y presenciales para la digitalización del comercio y la restauración. También se potenciará la formación tecnológica para mejorar las competencias de la ciudadanía con los cursos en el Cibernàrium y las especializaciones TIC avanzadas en IT Academy.