Inicio / Noticias / Barcelona y Nueva York lanzan un reto tecnológico para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad visual

Barcelona y Nueva York lanzan un reto tecnológico para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad visual

La iniciativa, desarrollada por Barcelona Activa y el área de Movilidad, es fruto del acuerdo entre las dos ciudades para promover conjuntamente el ecosistema innovador y la atracción de empresas.

Barcelona y Nueva York han lanzado un reto conjunto para dar respuesta a los retos de movilidad de las personas con discapacidad visual. En concreto, se trata de una llamada para que empresas innovadoras y start-ups propongan soluciones tecnológicas que faciliten que estas personas puedan desplazarse de forma segura y ágil por las calles de las grandes ciudades. La iniciativa es fruto del acuerdo que firmaron las dos ciudades para promover conjuntamente el ecosistema innovador y la atracción de empresas, y aquí la han desarrollado Barcelona Activa y el área de Movilidad.

El reto en la ciudad de Barcelona consiste en mejorar las calles en plataforma única -es decir, sin diferencia de nivel entre calzada y acera. La localización concreta que se ha elegido es el barrio de Gracia, en el interior del perímetro definido por las calles Gran de Gràcia, Torrent de l’Olla, Nil Fabra y Asturias. Se trata de proponer un sistema de guiado seguro para las personas con dificultades visuales en esta zona. Las empresas y start-ups interesadas, pueden presentar sus propuestas en esta web conjunta antes del 2 de noviembre. Los y las participantes pueden ser de todo el mundo y pueden optar tanto al reto de Barcelona como al de Nueva York. El premio consiste en desarrollar un piloto en la ciudad y en una dotación económica de 40.000 euros.

Los finalistas del reto se conocerán en el marco del Smart City Expo World Congress (SCEWC), la cumbre internacional de ciudades inteligentes más importante del mundo, que reunirá a representantes de más de 700 ciudades para compartir experiencias, descubrir las últimas soluciones desarrolladas en el ámbito urbano y establecer estrategias para fomentar la implicación de la ciudadanía en el diseño municipal.

El acuerdo que firmaron los ayuntamientos de Barcelona y Nueva York -de la mano de Fira de Barcelona– se ha traducido en una oficina de colaboración estable virtual para analizar de manera conjunta aspectos de interés compartido en materia vivienda, movilidad , turismo, reindustrialización e innovación tecnológica.

Además, durante los días previos a la celebración de SCEWC una veintena de empresas de Nueva York visitarán la incubadora MediaTIC de Barcelona Activa, donde conocerán de primera mano las posibilidades de desarrollar proyectos en Barcelona o para explorar la colaboración con empresas de la ciudad para trabajar en proyectos internacionales.