Inicio / Noticias / Barcelona, referente en emprendimiento, inversión y oportunidades de negocio

Barcelona, referente en emprendimiento, inversión y oportunidades de negocio

“Observatorio Barcelona 2017” es un informe elaborado conjuntamente por el departamento de estudios del Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio, que compara el posicionamiento económico, empresarial y social de la capital catalana respecto a las principales ciudades del mundo.

El Informe 2017 del Observatorio de Barcelona, presentado en enero, sitúa Barcelona como referente económico y de innovación internacional. Informes como el Global Cities Investment Monitor 2017 la han incluido en el top 10 de áreas urbanas en captación de inversión extranjera y el Global Power City Index la sitúa entre las 25 primeras ciudades en cuanto a competitividad global, convirtiendo a Barcelona en un polo de atracción de talento y en el 7º destino turístico más popular del mundo.

El crecimiento de Barcelona, en datos

El informe destaca el espíritu emprendedor y las oportunidades de negocio de Barcelona, con una tasa de actividad emprendedora por encima de países como Alemania, Finlandia o Italia. También se sitúa como referente de las TIC al ganarse un puesto entre las 15 primeras ciudades del mundo en el sector, superando a ciudades punteras como Berlín, Múnich o Miami. Asimismo, Barcelona es reconocida como la 13ª ciudad del mundo y la 5ª de Europa en innovación, entre 500 ciudades analizadas. En palabras del primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ¿En Barcelona las cosas se han hecho bien. La ciudad lleva años con una proyección exterior y un desarrollo social muy favorable¿.

Barcelona ciudad digital 2017-2020, transición hacia la soberanía tecnológica

Barcelona se sitúa en el top 10 de ciudades europeas en emprendimiento digital. En este sentido, hay que destacar la apertura de la Incubadora MediaTIC de Barcelona Activa, el primer centro municipal especializado en empresas de alto impacto tecnológico con proyectos aplicados a los campos de la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la robótica, las tecnologías espaciales y la nanotecnología. Tal y cómo afirma Pisarello, ¿la revolución digital tiene que llegar a todos los sectores de la ciudad¿.

En efecto, el primer teniente de alcaldía destaca el posicionamiento de la ciudad como hub emprendedor. En 2017, Barcelona ha sido considerada como el 5º startup hub más importante de Europa por tercer año consecutivo, según el ranking de EU ¿ startups. Una tarea en la que Barcelona Activa no ha dejado de contribuir, acogiendo a lo largo de sus 30 años de historia, más 1.021 proyectos empresariales a su red de incubadoras.

Consulta el informe entero Observatorio Barcelona 2017 aquí.