El Ayuntamiento de Barcelona impulsa el ‘Barcelona Green Deal’ para consolidar la ciudad como capital digital y convertirla en referente de la economía verde y azul, el sportech y la industria creativa. Se trata de una estrategia en la que se invertirán 672 millones de euros durante un plazo de tres años, para reactivar y desarrollar una economía inclusiva que dé respuesta a los retos actuales y de futuro de la ciudad.
La reactivación económica de la ciudad se llevará a cabo a través de 66 acciones específicas y priorizará el impulso de siete sectores estratégicos que se identifican: el digital, el creativo, la economía de proximidad, la economía del visitante, la industria 4.0, el ámbito de salud y bio, y la economía verde y circular.
El ‘Barcelona Green Deal’ sigue una hoja de ruta conformado por 10 objetivos:
- Ser la capital digital y tecnológica de Europa: El sector TIC representa el 5,5% de los puestos de trabajo en la ciudad. Para impulsarlo, ya se están llevando a cabo acciones relacionadas con la formación de profesionales digitales a través de IT Academy y Reskilling Activa, así como el desarrollo de planes de digitalización empresarial.
- Ser un hub de referencia por el talento nacional e internacional: Con el objetivo de acoger y retener el talento, se activarán políticas que generen y promuevan un ciclo del talento vivo.
- Proteger la estabilidad y la seguridad de la economía de proximidad: Alguna de las medidas que se están activando es la estrategia de compra de locales en planta baja, que serán accesibles para aquellas personas que quieran desarrollar un negocio.
- Transformar el modelo turístico hacia el valor y la sostenibilidad: Este objetivo pasa por la gestión responsable de los diversos flujos de visitantes que tiene la ciudad.
- Ampliar la presencia de Barcelona internacionalmente: Globalizar Barcelona y expandir sus valores de forma internacional mediante el impulso de la marca Barcelona y la promoción económica.
- Ser la ciudad líder en emprendimiento e innovación: Con el Plan Barcelona Fácil se conseguirá una reducción de los trámites y barreras para la actividad económica para que las personas emprendedoras puedan desarrollar su idea de negocio. Además, se impulsará la creación de nuevos hubs para favorecer el crecimiento de start-ups, especialmente las vinculadas a los sectores estratégicos.
- Garantizar el empleo de calidad: Asegurar unas condiciones de vida dignas para todos con la promoción de puestos de trabajo de calidad, equitativos y accesibles. Las ayudas a la contratación o el asesoramiento para la búsqueda de trabajo, son algunas de las acciones que ya se están llevando a cabo.
- Hacer crecer y fortalecer el tejido de empresas e iniciativas de la ESS: Definir una economía social y solidaria que aporte democracia económica, inclusión, equidad y sostenibilidad en la ciudad.
- Fomentar la economía circular y la transición ecológica: Plantear alternativas para evitar que la emergencia climática genere nuevas desigualdades con acciones y acuerdos estratégicos para una economía sostenible.
- Ser la ciudad de referencia para nuevos polos de actividad económica: Impulsando polígonos industriales. la creación de clústeres de economía azul e industrias creativas, y la incursión de estrategias para reeconomizar el centro de la ciudad.
Si quieres más información sobre el ‘Barcelona Green Deal’, puedes consultar el documento completo en este enlace.