La oferta de formación tecnológica gratuita para la ciudadanía de Barcelona crece con la apertura de un nuevo Cibernàrium ubicado en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, en Nou Barris. Este espacio busca capacitar a la ciudadanía en competencias digitales y garantizar más plazas presenciales que se sumen a los cursos virtuales ya están en marcha.
Con la apertura del nuevo centro, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja con el objetivo de reducir la brecha digital facilitando a las personas el acceso y los conocimientos tecnológicos, poniendo especial foco en las personas con menos conocimientos informáticos. Por otra parte, también se quiere potenciar las habilidades y competencias digitales de las personas que hacen un uso habitual de internet para facilitar la mejora profesional, el emprendimiento y la búsqueda de oportunidades de trabajo.
La demanda de talento digital en Barcelona continúa creciendo en mayor proporción que la oferta, un 29% el último año, frente a un 14% de oferta de profesionales. Por este motivo, se han puesto en marcha nuevas políticas municipales de generación, desarrollo, atracción, acogida y fidelización del talento local. El nuevo Cibernàrium de Nou Barris es una de las vías para conseguir los mismos objetivos. El espacio cuenta con 5 aulas equipadas con dispositivos electrónicos, ordenadores y pizarras digitales, con capacidad para formar simultáneamente a más de 100 personas.
Las formaciones presenciales han empezado este julio y se ampliarán en septiembre, aunque siempre con la posibilidad de realizar de manera virtual en función de la evolución de la pandemia. Además, el equipamiento dispone de espacios habilitados con conectividad libre para el autouso y el networking y estará abierto los días laborables, con horario de 9 a 20 horas, con clases por la mañana y por la tarde, en formación tecnológica básica y especializada.