El Fondo de Garantía Juvenil es una iniciativa europea que quiere luchar contra el paro juvenil y que ofrece una oferta de trabajo, prácticas o formación a cualquier joven de entre 16 y 30 años, bajo las condiciones que se piden en el archivo de inscripción.
El Ayuntamiento de Barcelona -a través de Barcelona Activa-, participa de las acciones con el apoyo de técnicos de empleo para informar a los jóvenes al equipamiento Porta22. Además, el Ayuntamiento también ofrece información y asesoramiento a través de los diversos Puntos de Información Juvenil que hay en los barrios.
Barcelona Activa, dentro de este plan ofrece, tiene previsto también ofrecer cursos formativos para capacitar a los y las jóvenes de Barcelona. Los dos primeros cursos son «Administrador de redes Cisco Systems» y «Seguridad en equipos informáticos». Ambos siguen el plan curricular de la Cisco Networking Academy.
El Fondo de Garantía Juvenil está gestionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña ( SOC) y tiene la participación de Garantía Juvenil en Barcelona Activa.