Inicio / Noticias / Barcelona Activa impulsa el primer Salón del Empleo Juvenil

Barcelona Activa impulsa el primer Salón del Empleo Juvenil

Barcelona Activa -en colaboración con el Comisionado de Educación, Infancia y Juventud- impulsa la celebración del primer Salón del Empleo Juvenil, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de marzo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, durante la Semana de la Formación y el Trabajo y coincidiendo con el Saló de l’Ensenyament y el Saló Futura. La intención es reunir en un gran espacio toda la oferta formativa y laboral al alcance de los y las jóvenes.

El salón se dividirá en siete espacios. Además del área de bienvenida, os encontraréis con los espacios APROPA’T (entidades), DESCOBREIX (asesoramiento laboral), SALTA (contacto con empresas), ASSESSORA’T (derechos laborales), PREPARA’T I COMPARTEIX (formación) y EMPRÈN (emprendimiento).

Se pretende que el abanico de jóvenes -se espera que unos 7.000 visiten el Salón del Empleo Juvenil- sea diverso, sobre todo en cuanto a los diferentes perfiles y situaciones de los propios jóvenes. Se dirigirá tanto a jóvenes que sufren situaciones vulnerables como a jóvenes universitarios y altamente cualificados/as. Encontrarán información, asesoramiento y una amplia oferta de entidades del tercer sector, de gremios y de empresas, con ofertas de trabajo con sueldos y contratos dignos.

En la presentación del salón, el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, subrayó que se trata de un evento “pionero” y reiteró el compromiso del Ayuntamiento y de Barcelona Activa con el empleo de calidad. “Sólo haremos mediación de ofertas con un salario mínimo de 1.000 euros y al menos 6 meses de duración“, aseguró.

La crisis económica ha tenido un gran impacto entre la población joven. Según los últimos datos, la tasa de desempleo juvenil en la ciudad es del 35,3%. También hay más temporalidad en este colectivo. Concretamente, en los primeros once meses de 2017 los y las jóvenes presentan un porcentaje de contratación indefinida del 12,7%, inferior a la del conjunto de la población con un total del 14,2%.

La organización del Salón es una de las medidas contempladas en el Plan para el Fomento del Empleo Juvenil y de Calidad 2016-2020, que tiene como objetivo reducir los desequilibrios territoriales y las desigualdades de género existentes entre los y las jóvenes, fomentar la capacitación profesional y velar por unas condiciones laborales dignas y una mayor calidad del empleo.

Todos los servicios de Barcelona Activa dirigidos a los y las jóvenes los encontráis aquí.

aquí podéis consultar el dossier de prensa.