Inicio / Noticias / Barcelona Activa impulsa 1.600 nuevos proyectos de negocio en la ciudad durante el 2016

Barcelona Activa impulsa 1.600 nuevos proyectos de negocio en la ciudad durante el 2016

Entidad promotora

Barcelona Activa

La agencia económica municipal es un ejemplo en creación de ocupación y fomento de la actividad empresarial y emprendedora en la ciudad. Los datos del último informe de resultados del 2016, presentados últimamente, así lo muestran.

Durante el año 2016 se han asesorado un total de 2.556 nuevos proyectos empresariales. De estos 1.600 se han constituido como empresa y se prevé que generen más de 3.000 puestos de trabajo en conjunto.

Barcelona Activa trabaja por la emprendeduría inclusiva

El informe destaca que actualmente hay paridad de sexo entre las personas emprendedoras. Un 52% de estos perfiles tienen entre 25 y 40 años, a pesar de que se detecta un incremento del 42,8% de personas más mayores de 40 años. De estas personas emprendedoras cerca del 55% están en activo y la mayoría tienen estudios. Cada vez hay menos personas paradas que deciden emprender.

Por sectores económicos, los más representativos a la hora de crear empresas son el de comercio, con un 20%, cultura, turismo y ocio, con un 19%, servicios a las personas, con un 14%, producción creativa, con un 13% y, finalmente, servicios a las empresas, que representa un 10%.

Y para satisfacer estas necesidades, Barcelona Activa cuenta con un catálogo de 12 programas de apoyo a la creación de empresas. Por un lado, dirigido a colectivos especialmente vulnerables como mujeres, jóvenes y personas mayores de 45 años. Y, por otro, para personas que quieren poner en marcha proyectos en sectores emergentes, como el @e-commerce o las energías limpias, y en sectores tradicionales, como la artesanía o la construcción.

Además, hay que destacar que en el último año Barcelona Activa ha consolidado dos de los programas más nuevos: Futurismo, para personas con ideas en el sector del turismo sostenible, y Emprendeduría Social, para impulsar proyectos con impacto social.

La Oficina de Atención las Empresas, un referente en el impulso de la economía empresarial

Según datos del 2016 la OAE ha recibido más de 9.500 empresas, cosa que representa un incremento del 60% respecto al año anterior. A través de diferentes servicios, la OAE mejora la competitividad empresarial. Por ejemplo, a través del servicio de constitución de empresas se tramitaron telemáticamente 602 nuevas empresas en la ciudad. Con el servicio de búsqueda de trabajadores/se más de un millar de personas se han incorporado al mercado laboral, 300 inserciones más que durante 2015. Y con el servicio de transmisión empresarial se han asegurado la continuidad 21 negocios, y se han salvado 36 puestos de trabajo al evitar el cierre de ciertas empresas.

Las personas autónomas también tienen sus ayudas

Como novedad, el año pasado se pusieron en marcha dos programas de ayudas a las personas autónomas para favorecer la continuidad empresarial o el inicio de la actividad económica.

Por un lado se invirtieron 2 millones de euros para las personas autónomas que hayan iniciado la actividad en los dos últimos años y, por el otro, se abrió una nueva línea de ayudas de hasta 6.000 euros para personas individuales o microempresas que adquirieran un negocio en el ámbito del comercio, los servicios, la restauración o la industria.