Inicio / Noticias / Barcelona Activa destinará 50 millones de euros a impulsar la actividad económica innovadora

Barcelona Activa destinará 50 millones de euros a impulsar la actividad económica innovadora

Entidad promotora

Barcelona Activa

En 2016, se dió apoyo a 1.600 nuevos proyectos empresariales y se ayudó a consolidarse en 9.500 empresas en crecimiento.

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 50 millones de euros a poner en marcha un paquete de nuevas medidas y herramientas destinadas a reactivar la economía, impulsar la economía digital y verde, desarrollar la economía local, crear empleo, y apoyar las personas emprendedoras y autónomas. Esta aportación es un reconocimiento a la actividad desarrollada por Barcelona Activa, como lo demuestran los datos del último ejercicio. La ciudad ha comenzado en 2017 con la cifra más alta de empleo desde 2009. Sólo durante el primer trimestre de 2017 se han constituido 2.465 empresas en Barcelona, un 5,7% más que el año pasado y la cifra más alta desde de 2007, mientras en Cataluña y en España, esta cifra era negativa.

Desde la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) se ha dado el último año un 60% más de empresas que en el 2015. Desde el OAE, se ha impulsado la creación de 1.600 nuevos proyectos empresariales y ha ayudado 9.500 empresas en crecimiento a consolidarse. Además, han participado 800 personas emprendedoras en los programas de apoyo a la creación de empresas, de las cuales 498 han pasado por la Escuela de Mujeres Profesionales, Directivas y Emprendedoras, que ahora se reorientará para llegar a profesionales y directivas. En este sentido, se ha triplicado el presupuesto de la Escuela de Mujeres para estimular vocaciones científicas, tecnológicas, matemáticas y de ingenierías  del Parque Tecnológico de Nou Barris.

La apuesta por la innovación tecnológica se materializa con acciones como la nueva incubadora MediaTIC, dirigida a start-ups de alto impacto tecnológico, que se dedican a campos como la robótica, la tecnología espacial o la nanotecnología. Con el objetivo de enriquecer el ecosistema innovador y promover el intercambio de experiencias -especialmente en el ámbito internacional- se ha previsto un espacio de crosslanding y ya se ha llegado a acuerdos con empresas de Nueva York y París para que hagan estancias en la incubadora MediaTIC, a la vez que start-ups barcelonesas puedan viajar a aquellas ciudades y hacer estancias en instalaciones similares.

Finalmente, en cuanto a economía social y cooperativa, se ha iniciado un proyecto piloto para apoyar iniciativas innovadoras de ámbito cooperativo con 190.000 euros que gestionamos con Coop 57. Este es un sector pequeño, pero importante de la economía. Representa casi el 7% del PIB y a finales de este mandato contará con una referencia emblemática en Can Batlló.