Barcelona Activa ayuda a crear 22.300 empresas en 30 años

Barcelona Activa cerró su 30 aniversario en un emotivo acto que reunió, el Auditorio de Barcelona, a sus personas trabajadoras, las entidades colaboradoras y las personalidades que han estado vinculadas con la empresa. Tres décadas en las que la agencia económica municipal de la ciudad ha ayudado a crear a 22.300 empresas, con una media de 3 empresas al día, y se han atendido a más de 600.000 personas.

Durante el acto se hizo balance y se puso de relieve la labor realizada por todas y todos y, al mismo tiempo, se desgranaron los retos de futuro.

La directora de Barcelona Activa, Sara Berbel, recordó cómo el 19 de diciembre de 1986 la empresa empezaba a caminar con un solo vivero con 20 empresas y una escuela de emprendimiento con 15 mujeres. «Ahora, en cambio podemos incubar 200 empresas, multiplicando por diez su capacidad. Y, además, contamos con una gran escuela para profesionales, directivas y hemos duplicado el presupuesto», destacó.

En los últimos 8 años, las personas emprendedoras y las empresas que han tenido el apoyo municipal levantaron más de 183 millones de euros de financiación para arrancar nuevos proyectos de negocio o fortalecerse. Y de media el 80% de las empresas incubadas en los viveros siguen adelante después del cuarto año de vida.

El teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, destacó como está reorientando las diferentes iniciativas económicas hacia el «bien común» y que surgen de las plataformas digitales como el «matchfunding» y las economías colaborativas.

Barcelona Activa contará con un presupuesto de 58 millones de euros para el 2018, de los cuales dos terceras partes se destinarán al fomento del empleo y la innovación socioeconómica.

Tanto Pisarello como Sara Berbel dedicaron unas palabras sinceras a todas las personas asistentes agradeciéndoles las trabajo realizado durante estos años y animándolas a seguir trabajando para afrontar los nuevos retos.

Además, PIMEC, la Universitat de Barcelona, el Departament de Treball, Afers Socials i Família de la Generalitat de Catalunya, UGT, CCOO y la Taula del Tercer Sector Social recibieron también un reconocimiento como entidades colaboradoras que también han ayudado a realizar esta tarea conjuntamente con las trabajadoras y trabajadores de Barcelona Activa.