Inicio / Noticias / Ayudas al emprendimiento en mercados y para proyectos vinculados a los programas municipales de empleo

Ayudas al emprendimiento en mercados y para proyectos vinculados a los programas municipales de empleo

Entidad promotora

Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy las ayudas al emprendimiento en mercados y las subvenciones para emprendedores. Las primeras van incluidas en una partida de nueva creación y están dotadas con 50.000 euros, mientras que a las segundas se les destinará casi 100.000, tras ser triplicada la cuantía el pasado año 2016.

Ayudas emprendimiento de mercados

Dentro de la estrategia de revitalización de los mercados de proximidad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza, este año se ha creado una nueva línea de subvenciones, cuyas bases se han aprobado hoy en Gobierno, y a la que se destinarán 50.000 euros.

Podrán optar a estas ayudas tanto mercados públicos como municipales, para llevar a cabo:

  • Proyectos de promoción de los mercados de barrio: merchandising, publicidad, páginas web, demostraciones de cocina y degustaciones, etc…
  • Proyectos de promoción de relaciones con los vecinos del barrio: apertura de espacios para actividades abiertas de tipo gastronómico, cultural, etc…, o, en general, para favorecer la relación con las asociaciones del barrio para realizar actividades conjuntas.
  • Proyectos para mejorar el servicio al público: comercio online en uno, varios o todos los puestos de un mercado de barrio, venta a domicilio, etc.

Igualmente, se apuesta por favorecer a los nuevos emprendedores, y se incluyen ayudas para apertura de puestos vacíos en los mercados de barrio, ya sea para venta detallista como para espacios abiertos al público que requieran de escasa superficie. Se financiará el 50% del alquiler mensual

Las ayudas podrán solicitarse en un plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el BOPZ

Cada solicitante sólo podrá presentar un solo proyecto subvencionable que puede contener varias líneas de actuación.

El gobierno municipal buscará dar continuidad a estas nuevas acciones de apoyo incluyendo estas subvenciones en el presupuesto de 2018 y ampliando las ayudas con formación.

Subvenciones para emprendedores

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy las bases del ‘Programa de ayudas para la creación, crecimiento y consolidación de proyectos para emprendedores’ de este año 2017. El Consistorio destinará 99.072,18 euros a esta convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento triplicó el año pasado gracias a un acuerdo con el grupo municipal de CHA.

En este ejercicio, las ayudas se amplían a la red de emprendedores ‘Made in Zaragoza’. Además, podrán solicitarlas los negocios o proyectos empresariales incubados en alguno de los viveros de titularidad municipal, o los proyectos de emprendedores que hayan realizado un curso de capacitación profesional para mayores de 45 años en centros de titularidad municipal. Como ya se incluyó el año pasado, podrán acceder también los proyectos surgidos de la Escuela Agrícola Municipal de la Torre de Santa Engracia.

Siguiendo con las directrices del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, los criterios de valoración priorizarán aquellos negocios que se ubiquen en locales de zonas de baja densidad y barrios rurales, para dinamizar los barrios y reducir las cicatrices comerciales.

Las solicitudes deberán incluir un informe de viabilidad empresarial, para buscar la mayor rentabilidad de las inversiones municipales. Para la realización de los informes se puede contar con entidades que tienen convenio con el Ayuntamiento para ello, como REAS, UPTA y ASES.En este ejercicio, las ayudas se amplían a la red de emprendedores ‘Made in Zaragoza’. Además, podrán solicitarlas los negocios o proyectos empresariales incubados en alguno de los viveros de titularidad municipal, o los proyectos de emprendedores que hayan realizado un curso de capacitación profesional para mayores de 45 años en centros de titularidad municipal. Como ya se incluyó el año pasado, podrán acceder también los proyectos surgidos de la Escuela Agrícola Municipal de la Torre de Santa Engracia.

Siguiendo con las directrices del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, los criterios de valoración priorizarán aquellos negocios que se ubiquen en locales de zonas de baja densidad y barrios rurales, para dinamizar los barrios y reducir las cicatrices comerciales.

Las solicitudes deberán incluir un informe de viabilidad empresarial, para buscar la mayor rentabilidad de las inversiones municipales. Para la realización de los informes se puede contar con entidades que tienen convenio con el Ayuntamiento para ello, como REAS, UPTA y ASES.