Cerca de la mitad (47,5%) de las personas de las comarcas de Barcelona que se encuentran en situación de desempleo son usuarias de un Servicio Locales de Empleo (SLE), así como el 26% de las empresas. Entre los usuarios de estos servicios, impulsados por la Diputación de Barcelona, se ha incrementado el peso de los usuarios mayores de 50 años, que alcanza el mayor porcentaje de los últimos años (29,1%). También se ha consolidado el porcentaje de menores de 30 años, que supone ahora el 28,3% de los usuarios, 5,5 puntos porcentuales más que hace 5 años.
Estos son algunos de los datos de la 16ª edición de los Círculos de Comparación Intermunicipal de los Servicios Locales de Empleo , que analiza los datos de este servicio en 39 municipios de la provincia y que se ha presentado este jueves. El análisis muestra que los Servicios Locales de Empleo son el mejor valorado servicio de los Círculos de Comparación Intermunicipal, con un 9,2 de nota media.
La tasa de inserción de los Servicios Locales de Empleo analizados se sitúa en el 21,5%, 4 décimas por encima en relación al año anterior. En los últimos dos años, la tasa de cobertura de ofertas se ha estabilizado en un 45%, es decir, por cada 10 puestos de trabajo gestionados por los SLE, se cubren casi 5 puestos con personas usuarias atendidas. Además, una de cada cinco ofertas publicadas en xaloc.diba.cat está cubierta a través de las autocandidaturas de los usuarios.
Los Servicios Locales de Empleo son dispositivos que los ayuntamientos y otros entes locales ponen al servicio de los ciudadanos con dos objetivos principales: mejorar la empleabilidad de las personas en paro y establecer vínculos con las empresas para detectar sus necesidades y ofrecer asesoramiento especializado para cubrir los perfiles profesionales que requieren. Los Servicios Locales de Empleo atendieron en el primer semestre de 2024 a un total de 62.691 personas demandantes de empleo en el conjunto de la provincia, y facilitaron 15.059 inserciones laborales.
NOTA: Noticia traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.