Inicio / Noticias / Artemisa, un proyecto municipal para impulsar el sector de la moda en Barakaldo

Artemisa, un proyecto municipal para impulsar el sector de la moda en Barakaldo

Entidad promotora

Garapen / Inguralde

Artemisa es el nombre de una iniciativa para potenciar la formación, el empleo y la cooperación empresarial en el sector de la moda de barakaldo. El proyecto está liderado por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde, y cuenta con la colaboración del Instituto de Formación Profesional Nicolás Larburu, empresas locales y la Asociación de Creadores de Moda en Movimiento de Euskadi (ACMME) presidida por la joven diseñadora barakaldesa, Eba Cruz.

Entre sus objetivos concretos, Artemisa busca mejorar la empleabilidad de los/as jóvenes creadores de moda, la detección de nuevos valores profesionales en la ciudad y la promoción de la cooperación empresarial de los sectores vinculados a la cadena de valor del sector de la moda. De hecho, el Instituto Nicolás Larburu imparte el único ciclo formativo superior de carácter público de Euskadi Patronaje y Moda del que cada año salen jóvenes dispuestos a abrirse camino en la moda.

El proyecto Artemisa se ha desarrollado en dos fases. La primera ha consistido en unas sesiones de coaching en la que han participado de forma voluntaria 27 alumnos/as de Nicolás Larburu de los cursos de Moda y Patronaje, Estética y Belleza, y Peluquería. En estas sesiones los estudiantes han podido conocer de primera mano las vivencias y experiencias profesionales de jóvenes diseñadores/as vascos/as y de empresas locales, lo que favorecerá su posicionamiento la hora de incorporarse al mercado laboral.

La segunda fase ha consistido en la organización de la primera pasarela Barakaldo Fashion Week, un espectáculo de moda que tuvo lugar el viernes 21 de noviembre, en el Teatro Barakaldo. En el desfile participaron las jóvenes diseñadoras Lara Núñez Morales, Yolanda Stacio, Esti Aguinagalde y Eba Cruz. Asimismo, se mostró la colección ‘Picasso’ de los alumnos/as de segundo curso de Patronaje y algunas creaciones de estudiantes de primero, todo ello en un ambiente de moda, música y tendencias.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las Acciones Locales para la promoción de la empleabilidad del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.