Arranca la II Lanzadera de Empleo de Córdoba apoyada por el Imdeec

Una veintena de personas en situación de desempleo han emprendido hoy una búsqueda de trabajo a través de la segunda edición de la Lanzadera de Empleo, apoyada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Se trata de un programa innovador en la lucha contra el paro impulsado por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, en convenio con el Imdeec y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

La Presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, ha estado presente durante el comienzo de esta nueva promoción de la Lanzadera de Empleo en Córdoba, que se desarrollará en el centro TIC Séneca del Campo de la Verdad, perteneciente al Imdeec. En su visita al Centro TIC, María del Mar Téllez ha destacado “el continuo apoyo que el Imdeec ofrece, entre otras muchas, a iniciativas de este tipo, cuyo objetivo es la mejora de la empleabilidad en la ciudad de  Córdoba”.

Para el desarrollo de la Lanzadera, el Imdeec pone a disposición, además de instalaciones, el equipamiento y los gastos de mantenimiento derivados de la ejecución del proyecto. El Imdeec apoya así la puesta en marcha de esta iniciativa de innovación social, con la finalidad de impulsar la inserción laboral local.

La de Córdoba está incluida en las 145 Lanzaderas que Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica tienen puestas en marcha en la actualidad en todo el país para el fomento de la cooperación y creación de alianzas en la búsqueda de empleo. La primera Lanzadera de Empleo de Córdoba, que se inició en junio de 2016, estuvo integrada por 25 personas.

Crear equipo para la búsqueda de empleo

Durante los próximos cinco meses, un grupo de 20 jóvenes desempleados (15 mujeres y 5 hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años) contarán con la ayuda de un técnico especializado que les orientará hacia el objetivo final, la obtención de un puesto de trabajo. Las Lanzaderas se componen de un grupo heterogéneo de personas, con perfil dinámico y emprendedor, que coordinadas por un tutor, o coach, aúnan esfuerzo y aptitudes. En definitiva, se trata de una búsqueda de trabajo en equipo.

El programa de Lanzaderas incluye el desarrollo de competencias transversales, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de la inteligencia emocional, trabajo de instrumentos para la empleabilidad, y fomento de la cultura emprendedora y talleres, así como visitas a empresas y reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Un centro para la innovación social

El Centro TIC Séneca, gestionado y adscrito al Imdeec, cuenta con tres aulas para formación completamente equipadas con ordenadores, proyector y pizarra digital, un espacio de trabajo en grupo (coworking), y una zona de encuentro donde existen varios equipos informáticos de uso libre ciudadano. La finalidad de este espacio es dar protagonismo a las nuevas tecnologías, acercándolas a la población y potenciando su  uso para contribuir a su desarrollo laboral y personal.