Árity, Autocine Madrid y Chargy, ganadoras del Premio Emprendedoras 2016

Ayuntamiento de Madrid

El pasado viernes 2 de diciembre se ha celebrado el demoday de los proyectos finalistas de la VI edición del Premio Emprendedoras 2016, donde las finalistas del Premio Emprendedoras han demostrado, en tres minutos, que su proyecto estaba ya maduro.

El Vivero de Empresas de Puente de Vallecas, ha sido el escenario de esta final y el lugar donde ocho de las diez finalistas seleccionadas en el mes de septiembre han dado forma a su idea durante dos meses, en la Sala Yo Dona, trabajando en su desarrollo con el asesoramiento, mentoring, ayuda y supervisión de los técnicos de la Red de Viveros del Ayuntamiento de Madrid.

La Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de MadridConcha Díaz de Villegas, inauguró la jornada felicitando a todas las finalistas, “ganadoras porque lo tenéis en vuestros genes, en vuestro estímulo” y nombrándolas embajadoras del apoyo al emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Isabel García-Zarza, Jefa Nacional y Sociedad de YoDona, agradeció a todas las finalistas su creatividad y recalcó que aunque sólo se premia a una emprendedora por categoría, “ganadoras sois todas”.

La Subdirectora General de Emprendedores y Pymes del Ayuntamiento de Madrid, Estrella Martín, y Samary Fernández, Publisher Área Lujo y Estilo de Vida de Unidad Editorial, fueron las encargadas de presentar a las finalistas, quienes en tres minutos expusieron su proyecto al auditorio y posteriormente respondieron a las preguntas del jurado.

En esta edición, el premio ha contado con dos categorías: Idea Emprendedora, dirigido a mujeres con una idea emprendedora que tengan interés en comenzar un proyecto, y Emprendedora, para aquellas que ya cuentan con una empresa en funcionamiento desde hace menos de dos años.

El jurado, ha tenido una difícil tarea para elegir a las ganadoras, debido al alto nivel de todas las finalistas, tras un empate técnico ha decidido seleccionar a dos ganadoras en la categoría “Idea Emprendedora”: Adriana Sánchez Arriaga, con Árity, complementos y accesorios de moda realizados con materiales reciclados, plata y patronaje de residuos cero; y Autocine Madrid, de Tamara Istambul y Cristina Puerta,  el que será el primer autocine de Madrid, un espacio en la zona de Chamartín, con capacidad para 350 vehículos, pantalla gigante de 250m, zona gastronómica con food trucks, etc.

Laura Lozano, con su proyecto tecnológico Chargy Technologies  ha sido la ganadora de la categoría “Emprendedora” (para aquellas empresas ya constituidas con un periodo de actividad inferior a dos años). Un dispositivo de carga inalámbrica que interactúa con las personas pensado para instalarse en negocios, oficinas y espacios públicos con un diseño minimalista. Gracias a Chargy, la gente no tendrá que volver a preocuparse por el nivel de batería de sus dispositivos móviles. Se estima que a lo largo del año 2017 se instalarán más de 2.000 ChargyPoints en las principales ciudades de España.

Las ganadoras de ambas categorías serán entrevistadas en la sección Emprendedoras de Yo Dona y en Womenalia, obtendrán un año de estancia en uno de los espacios de la Red de Viveros del Ayuntamiento de Madrid y el amadrinamiento de la emprendedora de éxito Isabel Llorens, CEO de Rusticae. ASEME, les ofrecerá además a las tres finalistas un año de cuota de asociadas y asesoría en lo que necesiten y accederán a formación de la mano del Centro Universitario Villanueva. Además, la ganadora del premio en la categoría Emprendedora, Laura Lozano, obtendrá una plaza en la Aceleradora de Proyectos de Alto Potencial del Ayuntamiento de Madrid en la edición de 2017.

Marta Michel, directora de Yo Dona, concluyó la jornada reconociendo el gran trabajo, tanto de las dos ganadoras como de las finalistas y recordando como desde Yo Dona hay un apoyo constante al emprendimiento femenino.

En la categoría “Emprendedora”, las finalistas fueron Raquel Hernández y Laura Rubio, con A3 CERES, asesoría agroalimentaria con la misión de ayudar al agricultor a afrontar con éxito el reto al que se enfrenta; María Gamarra, con Anmara Eyewear, colección de gafas creadas a partir de materiales naturales como el cuerno y la madera, ofreciendo exclusividad en sus diseños y creaciones; y Ana Martínez-Pita, con Casa & Jardin, tienda de muebles, de objetos de decoración y de complementos.

En la Categoría “Idea Emprendedora”, también llegaron a la final; Esther Soler, con Tatoo be safe, dispositivo de tatuaje temporal para la identificación e información de individuos mediante códigos QR y/o chip NFC; y Lucía Fernández, con Madridverdea, ofreciendo a las comunidades de vecinos servicios para el aprovechamiento de terrazas y azoteas.

El premio nació en 2011 con el objetivo de favorecer el emprendimiento femenino, apoyando aquellas ideas emprendedoras protagonizadas por mujeres, y en este impulso ha sido fundamental la colaboración público privada de WomenaliaCentro Universitario Villanueva