Aribe pone en marcha el nuevo centro de emprendimiento para instalación de empresas

El nuevo espacio de emprendimiento de Aribe impulsado por Nasuvinsa, a través de la Agencia Lursarea, ha supuesto la creación de un espacio para empresas y la rehabilitación de la vivienda del antiguo patatero convertido en oficinas para creación de coworking.

De esta manera se favorece la dinamización económica y el desarrollo de esta zona pirenaica, en el marco de las acciones que está impulsando la Dirección General de Proyectos Estratégicos en el marco del Plan del Pirineo.

Las obras acometidas han permitido la recuperación de la antigua patatera y habilitar un espacio de coworking de 18 m2 en planta baja y cuatro oficinas de entre 15 m2 y 11 m2 en primera planta, con derecho a uso de sala de reuniones y baños. Estas instalaciones, ubicadas el centro neurálgico del valle de Aezkoa, se ofrecen en régimen de alquiler para la implantación de iniciativas de personas emprendedoras y de pequeñas empresas de la zona. Concretamente, de los cuatro despachos, uno está ya reservado.

La creación de este vivero empresarial responde a un modelo de gobernanza basado en la colaboración entre los servicios públicos y los recursos propios de las personas interesadas en emprender y vivir en el Pirineo. Además de un espacio con infraestructuras y dotaciones, Nasuvinsa ofrecerá un servicio de asesoramiento y acompañamiento a aquellas personas emprendedoras, a través de Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, Cederna Garalur y del equipo territorial Gupirinio.

Subvención de Desarrollo Económico

El Departamento de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha subvencionado la adecuación parcial de nave para su alquiler con 61.040 €, el 33% de los 184.972 € de presupuesto protegible.

Con este centro de Aribe se propone que emprendedores/as de diferentes sectores y actividades puedan compartir un mismo espacio para el desarrollo de sus negocios.

La sociedad pública Nasuvinsa ha financiado la adquisición del edificio de la antigua patatera, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, que han supuesto una inversión total de casi medio millón de euros, entre los 135.000 de la compra del inmueble y los 350.000 euros invertidos en la rehabilitación tanto de la vivienda del empleado de la antigua patatera, como de las naves contiguas, en las que ya se han abierto un establecimiento de alimentación y un bar-cafetería.