Áreas de promoción económica urbana

La Diputación de Barcelona , el Ayuntamiento de Barcelona y la AMB organizaron el pasado 16 de octubre, para los municipios de toda la provincia, la primera jornada virtual sobre el proyecto de ley de las áreas de promoción económica urbana ( APEU ), una herramienta de promoción y mejora de la competitividad de las áreas económicas.

Las APEU son una herramienta para dinamizar áreas de concentración económica como las comerciales, industriales o de servicios y su objetivo es sentar las bases de un nuevo modelo de gestión basado en la colaboración público en áreas de concentración de actividad económica, ya sea de carácter comercial, turístico, industrial y / o de servicios.

La ley permitirá definir un espacio territorial delimitado con características propias (un eje comercial, un polígono, un área compartida por más de un municipio …) donde se desarrollará un plan estratégico de actuación para la dinamización comercial y económica, lo que incrementará el grado de competencia de esta área y su capacidad de respuesta ante las necesidades propias. Asimismo, se busca la atractividad y el dinamismo del área.

La AMB participó de la mano de la vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico, Montserrat Ballarín que también lo hizo en calidad de concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona. Ballarín afirmó que «las APEU implicarán un paso adelante en las políticas locales de comercio, un sector que está sufriendo la crisis actual, para profesionalizar la gestión y para dar herramientas a los municipios interesados en esta línea de trabajo «. La vicepresidenta metropolitana también apuntado que la unión de las tres entidades -Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona y CON- garantizará más apoyo y una buena implementación futura de estas áreas.

En la jornada virtual, que ha contado con la participación de cerca de 150 personas, intervinieron también el socio de RBD Consulting Group, Roger Gaspa, para hablar de ejemplos y tipologías de las APEU todo el mundo, y del socio fundador de CLA Abogados, Benjamín Tous, sobre el marco legal de estas áreas de promoción económica urbana.

NOTA: Noticia original publicada en catalán y traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.