Inicio / Noticias / Aprender Trabajando, una nueva oportunidad para que 20 jóvenes alicantinos accedan a un empleo

Aprender Trabajando, una nueva oportunidad para que 20 jóvenes alicantinos accedan a un empleo

El pasado viernes, 28 de junio se celebró, en las aulas del Claustro Municipal del Ayuntamiento de Alicante, la clausura del programa “Aprender Trabajando“. Un acto organizado por la Fundación Secretariado Gitano, en el que han participado: Mª del Carmen España, concejala de empleo y presidenta de la Agencia de Desarrollo Local del Ayto. de Alicante, Alejandro Novella, coordinador de la entidad organizadora en Alicante, Lourdes Toribio, gestora de la Fundación La Caixa y Mario Alonso y Cristina López, directores de Alcampo. Al acto también han acudido los 20 jóvenes participantes con sus familias y diferentes empresas colaboradoras de la Fundación Secretariado Gitano en Alicante.

Aprender Trabajando se dirige a jóvenes en dificultad social, de entre 18 y 30 años, con baja cualificación (cuya tasa de desempleo ha llegado hasta el 64%) y con un perfil de empleabilidad está condicionado por diversas variables: el desempleo de toda la unidad familiar, bajos niveles educativos, residencia en barrios infradotados de recursos con escasas alternativas lúdicas, formativas o laborales. En algunos casos también hay una asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo.

En esta nueva edición, y gracias a la colaboración de los dos centros de Alcampo de la ciudad, un grupo de 20 jóvenes gitanos y gitanas se han formado durante seis meses en diferentes ocupaciones desde el pasado mes de enero y a fecha de hoy el 50 % de los mismos ya se encuentran trabajando en diferentes secciones de estos centros.

En sus intervenciones, Alejandro Novella destacó que “la clave es un completo itinerario formativo que alterna la formación teórica y la formación práctica en entornos laborales reales, y que permite a sus participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa” . Mª del Carmen España trasladó el apoyo de la administración para “seguir trabajando con proyectos como Aprender Trabajando y otras acciones que supongan que tengáis un futuro laboral digno”. Cristina Lopez comentó que les encantaría repetir esta alianza porque “Nos habéis aportado una barbaridad de cosas, habéis pasado a ser uno más de esta familia que es Alcampo”. Por último, Lourdes Toribio mostró su alegría por ese compromiso de inserción asegurado y mencionó la frase con la que abordan los programas desde La Caixa: “el trabajo en la cabeza y la gente en el corazón”; nos gusta tener la cabeza limpia para saber cuál es la estrategia para hacer una sociedad más justa”.

La metodología de Aprender Trabajando contempla dos periodos diferenciados con distintos contenidos durante los cuales resulta fundamental la tutorización y el acompañamiento y en los que la implicación de las empresas es clave. Durante todo el proceso las personas participantes han recibido una ayuda mensual que ha permitido que el impacto de la iniciativa llegue también a sus familias, la mayoría de ellas en situación de pobreza extrema.

Además de demostrar que la inserción laboral de personas jóvenes en riesgo de exclusión es posible si se ponen en marcha medidas específicas que compensen las desigualdades, Aprender Trabajando se ha revelado como una motivación efectiva para el regreso de los jóvenes a las aulas, como una inyección de autoestima y conocimiento, un antídoto contra la pobreza de muchas familias y la cooperación empresarial como una herramienta eficaz contra los estereotipos y prejuicios.

Aprender Trabajando es una iniciativa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano, enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, y que cuenta con la colaboración de Obra Social “la Caixa”.

En la localidad de Alicante, se han llevado a cabo en los últimos años, 5 ediciones de este ambicioso proyecto, las dos primeras con Leroy Merlín, la tercera y cuarta con Carrefour y ésta última edición con Alcampo, y han participado un total de 100 jóvenes alicantinos desempleados.